Política
Ver día anteriorMiércoles 21 de septiembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ex mandatarios no tienen llenadera
 
Periódico La Jornada
Miércoles 21 de septiembre de 2016, p. 7

Es vergonzoso que los ex presidentes de la República no tengan llenadera. No les bastó enriquecerse en su paso por el poder, sino que pretenden seguir de mantenidos por el pueblo, advirtió desde tribuna el senador David Monreal Ávila, del PT.

Propuso que mientras reciban pensiones vitalicias están obligados a presentar declaración patrimonial. Si ello les parece excesivo, que renuncien a esa pensión y a los seguros de vida millonarios que perciben, insistió.

Los senadores Armando Ríos Piter y Francisco Búrquez se pronunciaron por eliminar las pensiones de los ex presidentes, así como los elevados gastos en los seguros de vida de funcionarios de los tres poderes y destinar los recursos que con ello se ahorren a educación y otros rubros.

Al presentar al pleno senatorial una propuesta para modificar la Ley General de Responsabilidades Administrativas –que es parte de la legislación anticorrupción, recién aprobada–, Monreal resaltó que las pensiones de los ex presidentes provienen del erario y deben fiscalizarse.

El coordinador de los senadores del PAN, Fernando Herrera, dijo que se deben revisar las pensiones de los ex presidentes, así como los demás beneficios que reciben, y proceder con base en la austeridad requerida en momentos de crisis y ajuste del gasto público.

Sin embargo, el vocero del PAN, Fernando Rodríguez Doval, expuso que la existencia de esas subvenciones tiene su razón de ser y es para evitar actos de corrupción durante su mandato. Justificó que es necesario que un ex jefe del Ejecutivo tenga una manera de vivir una vez que sale del cargo.

La dirigencia del Partido del Trabajo señaló que es ominoso el enriquecimiento de ex presidentes y sus familias.