Política
Ver día anteriorMiércoles 21 de septiembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Comienzan las comparecencias de los aspirantes

Senadores critican que no haya equidad de género en ternas para el TEPJF
 
Periódico La Jornada
Miércoles 21 de septiembre de 2016, p. 7

Los integrantes de la primera de las siete ternas para elegir a los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) Carlos Emilio Arenas Bátiz, presidente del Tribunal Superior de Justicia de Nuevo León; Daniel Cabeza de Vaca, ex procurador general de la República, y José Luis Vargas Valdez, ex fiscal para delitos electorales, coincidieron en que es constitucional el modelo de comunicación política, ya que garantiza la equidad de los candidatos, no viola derechos y en lo inmediato no debe modificarse.

Entre quejas de legisladoras de PRD, PAN y Movimiento Ciudadano, que criticaron que en las siete ternas enviadas por la Suprema Corte de Justicia para sustituir a los siete magistrados del TEPJF no haya equidad de género, se iniciaron ayer en el Senado las comparecencias de los 21 candidatos.

El presidente de la Comisión de Justicia del Senado, el panista Fernando Yunes, al inicio de las comparecencias dio lectura a la misiva que hicieron llegar a ese órgano legislativo académicos, en la que demandan que se garantice la imparcialidad de los magistrados, que sean independientes de partidos políticos y medios de comunicación, además de garantizar la laicidad.

Ayer tocó el turno a los integrantes de la primera terna, y durante más de seis horas Arenas Bátiz, Cabeza de Vaca y Vargas Valdez respondieron a cuestionamientos de los senadores.

En sus intervenciones por separado, la perredista Angélica de la Peña, Martha Tagle (de Movimiento Ciudadano) y la panista Pilar Ortega cuestionaron el proceso que llevó a cabo la Corte para integrar las siete ternas, ya que sólo envió dos conformadas por mujeres.

Cristina Díaz (PRI) consideró que es importante que los candidatos expresen su punto de vista sobre la igualdad, la no discriminación y la equidad, como principios rectores del derecho electoral y su impacto en la sociedad.

Al responder las preguntas formuladas por los legisladores, Vargas Valdez señaló que la falta de paridad en la integración de las ternas es síntoma de que las cuestiones de género se ven todavía como cuotas, no como equidad, por lo que se debe trabajar para dar espacios de mayor relevancia a las mujeres a efecto de que puedan desplegar sus potencialidades.

Apuntó que ante elecciones sumamente competidas y complejas resulta relevante brindar seguridad jurídica y certeza a las partes involucradas en un proceso electoral.

Arenas Bátiz reconoció que a pesar de los avances en la paridad de género, hay obstáculos de facto, los cuales deben eliminarse a través de acciones afirmativas.

Expresó que hay preocupación por que la nueva sala superior se enfrentará en los próximos 24 meses al reto de prepararse para la elección presidencial de 2018, por lo que en caso de ser designado entablaría comunicación con su compañeros, con el objetivo de construir una agenda.

Cabeza de Vaca resaltó que el modelo de comunicación política actual no vulnera derechos, privilegia la equidad en la contienda y tiene el doble objetivo de dar exposición en los medios en condiciones de igualdad y garantizar el acceso a todos.

Expresó que en caso de ser electo magistrado, los principios constitucionales y convencionales serán los elementos fundamentales que darán contenido a sus determinaciones como juzgador.