El Correo Ilustrado
Ver día anteriorMiércoles 21 de septiembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Piden detener construcción de edificios en Benito Juárez

E

stimado doctor Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno de la Ciudad de México: Como vecinos de la colonia Del Valle desde hace muchos años, vemos con creciente preocupación la cantidad de permisos que de manera indiscriminada otorga nuestra delegación (Benito Juárez) para la construcción de edificios en predios que anteriormente eran ocupados por casas. Estas obras no sólo están destruyendo el trazado urbano de una colonia predominantemente residencial, sino que están provocando una serie de problemas que nos atañen a todos como habitantes de la Ciudad de México: contaminación, escasez de agua y deterioro y deficiencias de otros servicios, principalmente drenaje y recolección de basura, por no mencionar la circulación –cada día más torpe– tanto de vehículos automotores como de peatones.

Por medio de la presente queremos pedirle de manera enérgica que se revise esta política errónea de otorgar permisos para construcción, ya que éstos han sentado las bases para la destrucción de una de las colonias emblemáticas de la ciudad.

María Elena Cabrera, Ana Rosa González Matute, Sandra Cerisola Cabrera, Gabriel Bernal Granados

Denuncian recortes al contrato colectivo de Pemex

Ya en marzo pasado, vía Jorge Luis Lavalle Maury, el Partido Acción Nacionañ (PAN) atacaba a los jubilados y pensionados de Pemex, al desconocer que éstos contribuyeron al crecimiento del país de manera decisiva –muchos con riesgo de sus vidas–, pagaron sus impuestos y se esforzaron por cumplir como individuos y construir familias responsables. De nuevo este personaje vuelve a la carga con mentiras, como aquella de que no se cumplió con las modificaciones al contrato colectivo de trabajo. Por supuesto que se cumplieron; se aumentó la edad de retiro, y las jubilaciones y pensiones están decreciendo en términos reales, sin consultar a los trabajadores. Hay que recordarle al PAN que ellos fueron los que comenzaron la proliferación de direcciones y gerencias en Pemex para colocar a sus juniors, encareciendo la operación de la empresa, práctica que el PRI ha imitado y que de nueva cuenta impulsa para 2017. Mientras tanto, los petroleros nos vemos ahora expuestos desde hace meses a un servicio médico desastroso, debido a los recortes presupuestales, los cuales siguen para 2017. ¡Así nos pagan!

Alejandro Corona, secretario de Relaciones y Difusión, Unión Nacional de Técnicos y Profesionistas Petroleros (UNTYPP)

Aclaración de Araceli Damián

Ayer, 20 de septiembre, se publicó en El Correo Ilustrado de La Jornada una aclaración de Fabrice Salamanca, vicepresidente de Asuntos Corporativos de Danone, quien señala que Danone de México jamás ha vendido a Liconsa leche en polvo..., por una nota publicada en este diario el 17 de septiembre. En respuesta, el reportero señala que la información corresponde a datos aportados por la presidenta de la Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados, Esthela Damián. El contenido de la nota se ajusta exactamente a la denuncia de la legisladora. Sin dejar de señalar que me llamo Araceli Damián, aclaro que, como consta en el punto de acuerdo que presenté el 6 de septiembre, dichas declaraciones fueron vertidas por el presidente del Frente Nacional de Productores y Consumidores de Leche, como fue informado en la nota publicada por este mismo diario el 19 de julio de 2016, por Miroslava Breach Velducea.

Dip. Araceli Damián, presidenta de la Comisión de Seguridad Social

Respuesta del reportero

Efectivamente, ofrezco una disculpa a la diputada Araceli Damián, al incurrir en un error y cambiar su nombre por el de Esthela.

Roberto Garduño

Invitaciones

Conferencia sobre el Constituyente de la CDMX

Brújula Metropolitana invita a la conferencia La lucha por los derechos ciudadanos en el Constituyente de la Ciudad, con el periodista, diputado constituyente y vocero de Morena Jesús Ramírez Cuevas. Miércoles 21, 19 horas, Centro Cultural Artesanal-PPS (Álvaro Obregón 182, colonia Roma, entre Tonalá y Monterrey, Metrobus Álvaro Obregón o Metro Insurgentes). Informes 55-5275-6418, [email protected], Laura Nava y Fabián Zavala

Seminario sobre migración

Se invita al VIII Seminario Internacional Competencia mundial por los talentos: retos y perspectivas para México, coordinado por Ana María Aragonés y Camelia Tigau, 21 y 22 de septiembre, de 9 a 15 horas, en el Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM (Circuito Mario de la Cueva s/n, Ciudad Universitaria). Inscripciones: 5623-0093 y 5623-0099. Se entregará constancia de asistencia. Actividad académica sin costo.

Mesa de análisis sobre la reforma educativa

El Centro de Análisis de Coyuntura, Económica, Política y Social (CACEPS) de la Facultad de Economía (FE) de la UNAM invita a la mesa de análisis Implicaciones económicas y sociales de la reforma educativa, jueves 22, 12 horas, en el auditorio Ho Chi Minh de la facultad. Participan Víctor Manuel Zavala, secretario general de la sección 18 de la CNTE; Leonardo Damián, de CICS-UST, IPN, y María de la Luz Arriaga, de la FE.

Presentación de libro de Florence Toussaint

La Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM invita a la presentación del libro Aproximaciones a la televisión pública en América Latina, de Florence Toussaint. Jueves 22, 19 horas, Casa de las Humanidades (Presidente Carranza 162, Coyoacán, Centro). Comentan el texto Jacaranda Correa, Consuelo Sánchez, Carlos García y la autora, Florence Toussaint

Cátedra sobre derechos humanos

Se invita a la cátedra ¿Cuáles son los derechos humanos?, el jueves 22 a las 17 horas en el Centro Cultural Zapata STUNAM (Universidad 779, colonia Del Valle). Imparten Alejandro Martínez, del Centro de Estudiantes de Derecho, y Larisa Ortiz Quintero, ex candidata de Morena a la Asamblea Constituyente. Informes y registro: [email protected], teléfono 7587-0647. Dr. Manuel González Villalobos, secretario de Derechos Humanos y Sociales, Comité Ejecutivo Estatal Morena Ciudad de México

Documental

El Museo Casa de la Memoria Indómita y el Círculo de Estudios Central invitan al estreno del videodocumental Círculo de Estudios Central: 10 años. Miércoles 21, 19 horas, Museo Casa de la Memoria Indómita (Regina 66, colonia Centro, entre 5 de Febrero y 20 de Noviembre). Entrada libre.