Espectáculos
Ver día anteriorMiércoles 21 de septiembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El actor produce un documental sobre el realizador catalán; lo presentó en San Sebastián

Filmar con Bigas Luna daba la sensación de meterse en un lío maravilloso: Bardem
 
Periódico La Jornada
Miércoles 21 de septiembre de 2016, p. 9

San Sebastián.

Cada vez que Javier Bardem rodaba con el director español Bigas Luna tenía la sensación de meterse en un maravilloso lío.

Se echa mucho de menos a Bigas como persona y también a su forma de trabajar. En una gran producción hay menos sociabilidad, afirmó el actor español, que produce el documental Bigas x Bigas, presentado en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián (Donostia). El filme traza una semblanza del realizador catalán fallecido en 2013 a partir de las grabaciones que el director hacía en su quehacer diario, tanto profesional como personal.

El documental es codirigido por al argentino Santiago Garrido, que trabajó con Bigas Luna en películas como Yo soy la Juani, y en él toman parte, además de Bardem, otros intérpretes españoles a los que el director apoyó, como Jordi Mollá y Leonor Watling. También cuenta con testimonios de la viuda del cineasta, Celia Orós, quien señaló que el realizador era único e irrepetible, por lo que no cree que exista un heredero de su visión del cine en la escena española.

Humanidad y optimismo

La idea de crear la película surgió del entorno profesional más cercano a Bigas Luna tras su fallecimiento. Carles Sans, uno de los productores y miembro del trío humorístico Tricicle, recordó que la base del documental la compone el material hallado en 500 cintas caseras de video que el realizador tenía almacenadas, con imágenes de reuniones profesionales y encuentros personales en las que emergía su humanidad y optimismo.

La película es un cuaderno de Bigas, afirmó Santiago Garrido, quien quiso recordar la sensibilidad artística y espiritual del director, a quien conoció en 2001 y con el que desarrollaría parte de su carrera tras afincarse en Barcelona.

Foto
Bigas Luna lo humanizaba todo, afirmó Javier BardemFoto Afp

Su cine es toda una metáfora de la vida. Tenía una gran capacidad para adueñarse de los símbolos. Él solía decir que por las mañanas se levantaba místico y se acostaba pagano, agregó Garrido, quien confía en que el documental sirva para extender el conocimiento sobre Bigas Luna en Latinoamérica. En México le tienen mucho afecto, pero en otros países, como Argentina, su figura se desconoce mucho.

Josep Joan Bigas Luna (Barcelona 1946) tenía una visión muy peculiar de temas de la geografía sentimental de España, como la religión, el sexo, la figura del macho ibérico y el papel de la burguesía, y filmes en los que los personajes marginados tenían protagonismo.

Su primer largometraje fue Tatuaje, en 1976. En 1992 ganó el León de Plata a mejor director en Venecia por Jamón, jamón, su segunda película junto a Javier Bardem y en la que el actor español, que compartía rodaje con su hoy pareja Penélope Cruz, daba vida a un aspirante a torero.

Otras películas destacadas en su filmografía son Bilbao, con la actriz y periodista uruguaya Isabel Pisano en su papel principal; Huevos de oro, de nuevo con Bardem y también con un joven Benicio del Toro; Las edades de Lulú, La camarera del Titanic y Volavérunt. Su trabajo más reciente fue Di Di Hollywood, donde una joven actriz, a la que interpreta Elsa Pataky, descubre el lado más sórdido de Hollywood en su intento por triunfar en el cine.

Bigas lo humanizaba todo, subrayó Bardem, quien rememoró momentos del rodaje de Jamón, jamón.