Política
Ver día anteriorMartes 20 de septiembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El titular de Gobernación encabezó en el Zócalo la conmemoración de los sismos de 1985

Destaca Osorio Chong la participación social en situaciones de emergencia
Foto
Miguel Ángel Osorio Chong, titular de la Secretaría de Gobernación, asistió a la ceremonia conmemorativa de los sismos de 1985, en representación del presidente Enrique Peña Nieto.Foto Cristina Rodríguez
Foto
Imagen de la devastaciónFoto Pablo Jato
 
Periódico La Jornada
Martes 20 de septiembre de 2016, p. 13

Durante la inauguración del Centro Nacional de Apoyo para Contingencias Epidemiológicas (Cenaced), el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, sostuvo que una mayor participación de la sociedad en las políticas públicas consolida a México como nación más fuerte y solidaria.

Cuando la ciudadanía participa, la política cobra sentido y las acciones se traducen en resultados y en unidad, lo que ha quedado demostrado en diversas situaciones de emergencia en los últimos años, señaló.

En la conmemoración de los sismos de 1985, el funcionario destacó la importancia de la prevención como estrategia central para enfrentar fenómenos naturales. En este contexto, subrayó la relevancia de la consolidación del Sistema Nacional de Protección Civil como una institución fundamental del Estado mexicano para apoyar y auxiliar a la población afectada ante cualquier emergencia.

Representación presidencial

Por la mañana, en punto de las 7:19 horas –como todos los 19 de septiembre desde que ocurrieron los sismos– Osorio Chong, acompañado de los titulares de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, y de Marina, Vidal Francisco Soberón, encabezó en el Zócalo capitalino la ceremonia luctuosa por el fallecimiento de miles de personas ese día de 1985.

Aunque normalmente el acto es encabezado por el presidente de la República en turno, en esta ocasión, debido a que Enrique Peña Nieto está en Nueva York para participar en la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas, correspondió a Osorio Chong hacerse cargo del acto.

Con el coro y la banda de la Sedena, se realizó la ceremonia, a la que también asistieron el comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales, y el coordinador Nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente.

No hubo discursos, y fue en la sede del Cenaced donde se evocaron los sucesos de septiembre de 1985, subrayando que dejaron de lección la importancia de que trabajando juntos y organizados es como se enfrenta la adversidad y cobra importancia el asumir una cultura de la prevención.

A partir de entonces, el gobierno ha promovido diversas acciones, privilegiando el enfoque preventivo, el fortalecimiento de la colaboración con diversos sectores sociales y se han modernizado las herramientas de alerta para las contingencias.