Mundo
Ver día anteriorMartes 20 de septiembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Encuentro con Fidel Castro
Foto
El presidente iraní Hassan Rohani (izquierda) llegó este lunes a Cuba para una visita de Estado y se entrevistó con el líder de la revolución Fidel Castro, con quien hizo un análisis de la complejidad de la situación internacional, informó el portal Cubadebate. El mandatario iraní también charló con su par isleño, Raúl Castro, con quien atestiguó la firma de convenios en materia de saludFoto Afp/ Estudios Revolución
 
Periódico La Jornada
Martes 20 de septiembre de 2016, p. 22

La Habana.

El presidente iraní Hassan Rohani llegó este lunes a Cuba para una visita de Estado y se entrevistó con los hermanos Raúl y Fidel Castro.

Rohani fue recibido oficialmente en el Palacio de la Revolución, donde habló a puertas cerradas con su colega Raúl Castro y juntos testificaron la firma de convenios de salud. Además vio al ex mandatario Fidel Castro, un encuentro inusual dado que el antiguo gobernante de 90 años recibe sólo a contadas personalidades.

El gobernante iraní viajó procedente de Venezuela, el principal socio comercial y político de la isla caribeña.

Las reuniones con los Castro fueron por separado a lo largo del día.

El líder de la revolución cubana (Fidel Castro) y el presidente iraní coincidieron en el análisis de la complejidad de la situación internacional, explicó una nota del portal Cubadebate que mostró fotos de la cita.

En las imágenes Castro aparece vestido con una chaqueta deportiva blanca y una camisa a cuadros, y a su lado el gobernante iraní junto a su traductor. No se especificó el lugar del encuentro, pero por fotos anteriores del dirigente parece haber sido realizado en su casa.

Subrayaron (Rohani y Castro) la importancia de la producción de alimentos en un mundo amenazado por el cambio climático, el crecimiento incesante de la población mundial y los peligros que acechan a la preservación de la paz, y el papel de los gobiernos y pueblos ante esos desafíos, en particular de las jóvenes generaciones en las transformaciones políticas, económicas y sociales, se señlaó en la nota que acompañó a las imágenes.

No hubo acceso para la prensa, salvo gráfica, en las actividades realizadas por el gobernante iraní en Cuba.

Rohani viene de dejar en manos de Venezuela la presidencia del Movimiento de Países No Alineados, que celebró su cumbre el pasado fin de semana.

La visita del mandatario iraní estuvo precedida por el viaje de una delegación de ese país realizado a fines agosto y que estuvo encabezada por el canciller Mohammad Javad Zarif e integrada por unos 60 empresarios, los cuales realizaron un foro para identificar negocios con la isla.