Capital
Ver día anteriorMartes 20 de septiembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No hacerlo ahorcará a la ciudad; afectará rubros como inversión, seguridad, servicios: Finanzas

Negociará el gobierno restitución de Fondo de Capitalidad por 4 mmdp

Autoridades afirman que irán a San Lázaro y a Hacienda; no podemos permitir que se concrete el recorte

La ALDF también exhortará a diputados federales a replantear los ajustes en recursos dirigidos a la capital

 
Periódico La Jornada
Martes 20 de septiembre de 2016, p. 27

La administración capitalina negociará la restitución de los 4 mil millones del Fondo de Capitalidad, que no son una concesión, sino una obligación constitucional. De no obtenerlos, se utilizarán los 4.2 mil millones del Fondo de Estabilización, se afectará el gasto operativo desde papelería, ahorro de luz y compra de automóviles, hasta la reducción salarial de los funcionarios.

El secretario de Finanzas, Édgar Amador Zamora, reconoció que se ahorcará a la ciudad si se le niagan esos recursos; es decir, se afectará el clima de inversión, su crecimiento y la operación de servicios como el agua, donde se plantea en el paquete económico 2017 un recorte de 70 por ciento.

Además, la operación del sistema de vigilancia, pues se dejará de contar con mil millones de pesos del fondo, lo cual afectará la seguridad, así como las ampliaciones de las líneas 9, 12 y A del Metro, que es un proyecto metropolitano, no sólo de la ciudad, puntualizó.

El funcionario consideró en entrevista que existe un “peso desproporcionado del ajuste federal, que se recarga sobre la ciudad y, aun cuando tenemos margen de maniobra por el lado de los recursos propios para hacer frente al recorte, tendríamos que afectar algunas actividades.

Los programas sociales están descartados, yéndonos hacia el gasto operativo, aunque la inversión en Metro es tan grande, que no podemos hacerlas ni siquiera afectando los recursos que tenemos y cuando estamos viendo de qué partidas garantizamos las líneas 5 y 7 de Metrobús, que sí van, dijo.

Consideró que no se puede permitir que este recorte se concrete, por lo que recurriremos a la Cámara de Diputados y la Secretaría de Hacienda para lograr restituir los recursos del Fondo de Capitalidad, que está plasmado en la Constitución.

La Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal exhortará también a los diputados federales a replantear los recortes en diversos fondos dirigidos a la ciudad y el Seguro Popular, pues se tendría una disminución drástica en la atención a la salud de los capitalinos, cuando sólo este año se recibieron 300 millones de pesos menos y se dejó de contratar a más de mil médicos.

Retiren apoyos a funcionarios

Su presidente, Leonel Luna, señaló que además solicitarán el retiro de los apoyos aplicados de manera directa a funcionarios federales y recortes a distintas dependencias que no se justifiquen, como es el caso del Instituto Nacional Electoral, y que se destinen recursos al rubro de educación.

Por su parte, el presidente del Partido de la Revolución Democrática capitalino, Raúl Flores, anunció que acudirán el día 22 a la Cámara de Diputados, a la presentación del paquete económico por parte del secretario de Hacienda, José Antonio Meade, para hacerle ver el maltrato que hay a la ciudad, pues resulta inconcebible que se le apriete el cinturón cuando no hay justificación y no está atendiendo la ley de coordinación fiscal.