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El servicio que sustituiría a Infomex presenta complicaciones como el registro de usuarios

La Plataforma Nacional de Transparencia no acaba de cuajar en 5 meses de trabajo
 
Periódico La Jornada
Lunes 19 de septiembre de 2016, p. 19

Casi cinco meses después de que entró en operación como canal para concentrar todos los trámites del Sistema Nacional de Transparencia (SNT) –solicitudes de acceso, recursos por inconformidades, sustanciación de procedimientos–, la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT) sigue sin funcionar con eficiencia. Las inconsistencias en su operación no han impactado tanto en virtud de que se mantienen como ruta alterna a los usuarios los sistemas Infomex que, en las proyecciones, ya deberían estar fuera de servicio.

La millonaria inversión realizada por el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) –de casi 20 millones de pesos– sigue sin rendir plenamente, pese a una larga conciliación que ha concedido el organismo a la empresa Intellego para subsanar las insuficiencias. Sin embargo, en el Inai también se advierte sobre el deficiente trabajo de coordinación del comisionado Óscar Guerra, quien concentró institucionalmente los trabajos que hasta ahora han sido ­inoperantes.

Con la entrada en funcionamiento de la PNT llegaron los problemas, como se consignó en este diario cuando surgieron las inconsistencias. Desde los primeros días de mayo se advirtieron las complicaciones para el registro de nuevos usuarios, efectuar solicitudes de acceso a la información, entrega de acuses cuando eventualmente llegaba a concretarse la petición de datos y otras funciones. Aunque en principio se aseguró en el INAI que las incidencias se subsanarían en breve, no ha sido así. Casi cinco meses después la PNT, si bien no del todo inoperante, dista de funcionar a las expectativas y a la inversión involucrada.

Lo que en su momento se consideró una improvisada salida para sortear la coyuntura –reintegrar la operación de los sistemas Infomex– se ha convertido en el soporte central para que el funcionamiento del SNT se mantenga sin afectar el derecho de acceso a la información de los ciudadanos. Es por ello que el Inai ha mantenido como problema de bajo perfil la ineficiencia de la PNT, pues gran parte de las solicitudes de acceso a la información y recursos se canalizan por esa vía.

De acuerdo con el seguimiento estadístico que el Inai da a la solicitudes de acceso a la información, esta compleja transición del sistema no ha repercutido en el nivel de peticiones de información a instancias federales. Si entre enero y el 4 de mayo de 2016 –cuando comenzó a funcionar la SNT– se presentaron 57 mil 291 solicitudes, desde entonces al 8 de septiembre pasado las peticiones fueron 70 mil 701, es decir, poco más de 20 por ciento de crecimiento.

Sin embargo, en las proyecciones que tenía el Inai para la PNT, se anticipaba un sustancial crecimiento por la incorporación de centenares de nuevos sujetos obligados –sindicatos, partidos políticos, fideicomisos, organismos autónomos, entre otros–, el incremento en este periodo no es acorde con las expectativas que desde el propio Inai se dieron.

De hecho, por lo que hace a la incorporación de los nuevos sujetos obligados, concentraron 8 mil 189 solicitudes de acceso a la información entre el 5 de mayo y el 8 de septiembre, siendo el Poder Judicial de la Federación, con 2 mil 316 peticiones, y los organismos autónomos incorporados –especialmente el Instituto Nacional Electoral–, con 3 mil 250, donde se concentró el incremento. Los partidos políticos recibieron 876 peticiones, los sindicatos 461 y el Congreso de la Unión.