Política
Ver día anteriorLunes 19 de septiembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los radicalismos no ayudan y sólo causan males mayores, sostuvo

Elogia Arizmendi Esquivel esfuerzos del SNTE y autoridades para evitar violencia

El obispo considera que la lucha política debe seguir, pero ante los poderes federales

Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 19 de septiembre de 2016, p. 15

San Cristóbal de Las Casas, Chis.

El obispo de la diócesis local, Felipe Arizmendi Esquivel, reconoció el esfuerzo de los líderes de las secciones 7 y 40 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y de las autoridades” para poner fin al paro de labores que duró cuatro meses, y con ello evitar que hubiera un desalojo violento que habría dejado huellas sangrientas que todos lamentaríamos.

En un comunicado en el que fija su postura, planteó que los radicalismos y extremismos no ayudan, sino que causarían mayores males, al tiempo de expresar que se concedieron muchos beneficios a los maestros, que son fruto de su lucha y de sus esfuerzos. Son logros que no se pueden infravalorar.

Luego de acordar de manera verbal con el gobierno, entre otros puntos, que la reforma educativa no se aplicará en Chiapas en lo que resta del sexenio (8 de diciembre de 2018), los maestros pusieron fin el pasado viernes al paro de labores iniciado el 15 de mayo y retiraron el plantón instalado en el centro de Tuxtla Gutiérrez para exigir la abrogación de dicha enmienda constitucional.

Arizmendi Esquivel opinó que las soluciones políticas son transitorias, pero muchas veces son el único camino para encontrar la paz social. Seamos comprensivos y todos, maestros, padres de familia y comunidad, pongamos lo que nos toca para que Chiapas supere sus rezagos educativos.

Afirmó que derrocar la reforma educativa no es asunto sencillo que dependa de un solo grupo magisterial, sino de un movimiento que fuera más generalizado en los diversos sectores de la sociedad.

Señaló que en todo el país, esta reforma se aplica sin mayor oposición y lograr que se modifiquen algunos de sus artículos debe ser la lucha que ha de seguir, ya no suspendiendo clases, sino presentando al Congreso federal los cambios legislativos que los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) consideren necesarios.

El obispo señaló que la lucha política debe seguir, pero llevando las propuestas ante las instancias federales pertinentes, como son los senadores y los diputados locales, porque es allá donde se resuelven los cambios de las leyes.