Política
Ver día anteriorLunes 19 de septiembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

‘‘Se ha despilfarrado el ingreso y así no hay dinero que alcance’’

El Legislativo debe enmendar la plana al gobierno: Cortés
 
Periódico La Jornada
Lunes 19 de septiembre de 2016, p. 5

A la vista el recorte del gasto más relevante de los años recientes, el Partido Acción Nacional (PAN) en la Cámara de Diputados definió que el Poder Legislativo está obligado a ‘‘enmendar la plana’’ en materia económica al gobierno federal.

‘‘No han sabido aplicar las reformas que les aprobamos y el gobierno no quiere reconocer que ya estamos en crisis, pero la economía se contrajo, el tipo de cambio llega a casi 20 pesos por dólar y la fuga de capitales es constante’’, expuso el coordinador del PAN, Marko Cortés, en entrevista. ‘‘Se ha despilfarrado el ingreso y así no hay dinero que alcance’’.

–En ese contexto, ¿cómo abordará el PAN la discusión del paquete económico 2017?

–El paquete económico por parte del Ejecutivo ha despertado una serie de dudas sobre cómo se gobernará el año próximo al país.

‘‘En Acción Nacional hay disposición de corregir y lo primero para recomponer el rumbo es reconocer que vamos por el camino equivocado.

‘‘Vamos a convencer de la toxicidad de la reforma fiscal. ¿Y por qué es tóxica? Porque cuando cayó el precio del barril del petróleo se les hizo muy fácil subir impuestos con tal de no perder la recaudación.

‘‘Al principio sonó bien, pero provocaron la contracción de la economía y cuando esto ocurre hay menos incentivos para invertir y esto a su vez provocó una depresión salarial.

‘‘Incrementar impuestos ahuyenta la inversión extranjera directa, disminuye el crecimiento y la oferta de trabajo y el gobierno lo que hizo fue tratar de generar una amplia recaudación para, en teoría, redistribuir el ingreso, pero no lo hicieron bien.

‘‘Nuestra propuesta es recaudar por volumen, no por tasa. Se recauda poquito, pero a grandes tasas, y eso contrajo a la economía.’’

–¿De qué forma se puede definir que el recorte no mantenga los altos salarios de la burocracia?

–Lamentablemente el gobierno no respeta lo asignado. Por ejemplo, la Presidencia gasta mucho más de lo que se le asignó, con la mano en la cintura. Ahí tiene que actuar la Auditoría Superior de la Federación y hacer las observaciones que corresponda.

–¿Se anticipa una crisis económica o ya existe?

–El gobernador del Banco de México (Agustín Carstens) ya dijo que estamos en el límite de lo razonable en el monto de la deuda. En otras palabras, estamos a punto de entrar a lo irracional en el manejo de las finanzas públicas y de la deuda de México y esto es muy grave.

‘‘Ya lo había advertido con anticipación el Banco Mundial; las calificadoras pasaron de neutro a negativo, pues eso ya es una crisis. Estamos en una situación donde nuestra moneda ha perdido 45 por ciento de su valor, y el tipo de cambio se acerca a 20 pesos por dólar, la cifra más alta en los años recientes.

‘‘Eso se llama devaluación. En los 12 años de gobierno del PAN la moneda perdió 38 por ciento; también es importante, pero en 12 años, no en cuatro.

‘‘El manejo de la deuda es pésimo, ya supera 50 por ciento del PIB. El PAN la dejó en 36.7 por ciento, que no era bajo, pero sí razonable.’’