Opinión
Ver día anteriorLunes 19 de septiembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Balance de la Jornada

El América celebra su centenario con un plantel gris

E

n el año de su centenario, el América vive de sus recuerdos. El presidente de Televisa, Emilio Azcárraga Jean, planteó que los objetivos en este aniversario son el título de liga en México y lograr un buen papel en su revancha en el Mundial de Clubes. O el hijo del Tigre no ve los partidos de su equipo o de plano alguien lo engaña.

Las dos metas serán difíciles (por no decir imposibles) de conseguir. El actual plantel de las Águilas no es el mejor de la liga; lo superan en calidad unos cinco clubes del máximo circuito. La salida de Ignacio Ambriz era necesaria: el cuadro de Coapa a nada jugaba. Con respeto para los equipos amateurs, el América se veía como un conjunto llanero.

El equipo de Nacho Ambriz pasará a la historia como uno de los más medianos de la institución: daba la impresión de que los jugadores nunca habían entrenado juntos, de que apenas unos minutos antes del partido se habían reunido y por eso no había nada de trabajo táctico. Es más, ni siquiera podían hilar un par de sencillos pases.

Desde el anuncio de su contratación, todo mundo supo (menos los directivos Ricardo Peláez y José Romano) que Ambriz no tenía las características para sentarse en una banca como la amarilla.

Cuando fue presentado como timonel de las Chivas, el ex necaxista admitió que se había sacado la lotería sin comprar boleto. Y con el América la ganó de nuevo, pero estas dos veces no supo cómo invertir el premio que había obtenido. Pasará largo tiempo para que el ex auxiliar de Javier Aguirre reciba otra oportunidad.

Después de la derrota ante León, en los pasillos del estadio Azteca se pudo observar a Yon de Luisa regañando a Romano, exigiéndole una explicación del porqué no habían cesado a Ambriz luego de la goliza ante Chivas. Sin embargo, los directivos se dejaron llevar por el espejismo de la remontada ante los Cementeros, como si no supieran que sólo el Cruz Azul es capaz de superarse a sí mismo, sobre todo ante la playera amarilla.

El América continúa con el homenaje a sus mejores jugadores. El turno fue para los mediocampistas y con tan sólo observar a figuras como Antonio Carlos Santos, Daniel Brailovski y Carlos Reinoso queda claro que su calidad es muy superior a los actuales integrantes del plantel. Por cierto, el chileno ya levantó la mano para dirigir al equipo cuyos colores lleva en el pecho.

En una nota más para el anecdotario del balompié nacional, Jaguares despidió y recontrató en 24 horas a José Cardozo. Sin embargo, el cuadro chiapaneco perdió el sábado ante Cruz Azul y el paraguayo finalmente el domingo dejó el timón jaguar y llegó Sergio Bueno, quien ya había sido anunciado como relevo desde el miércoles.

Por su parte, las Chivas perdieron todas las virtudes que habían mostrado en partidos previos y cayeron ante un Toluca que empieza a entender la estrategia del novato técnico Hernán Cristante. Lo único positivo es que Alan Pulido empezó a justificar su costoso fichaje con un gol en Copa y otro en Liga.

Los millonarios Tigres treparon al liderato general de la mano de su poderosa ofensiva. Con delanteros como André-Pierre Gignac, Javier Aquino e Ismael Sosa (además del refuerzo francés Andy Delort, a quien se dan el lujo de tener en la banca) hasta la precavida estrategia del Tuca Ferretti queda en segundo término.

El que anda sufriendo es el otro equipo de la capital de Nuevo León. El Monterrey también cuenta con una de las mejores plantillas del torneo y un entrenador exitoso como Antonio Mohamed, pero los Rayados marchan en los últimos lugares de la tabla.