Opinión
Ver día anteriorLunes 19 de septiembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
De nuestras Jornadas

Universiada 2017, primera baja de la asfixia presupuestal a la UABC

L

a Universidad Autónoma de Baja California (UABC) ya informó al Consejo Nacional del Deporte de la Educación (dependiente de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, Conade) que no podrá realizar la Universiada 2017, que reúne a 300 instituciones públicas y privadas de educación superior en un magno encuentro deportivo, por falta de recursos económicos.

El rector, Juan Manuel Ocegueda Hernández, explicó que la decisión se debe a que el gobierno del estado les anunció más recortes a su presupuesto. Ya hubo varios que afectaron el subsidio extraordinario.

El gobernador Francisco Kiko Vega hizo saber a la institución educativa que en 2017 le podría recortar el gasto ordinario, el que se usa para pagar la nómina y del que depende la operación diaria de la universidad.

Ante ese escenario, el rector decidió que la UABC no puede organizar una gesta deportiva que cuesta 40 millones de pesos, de los cuales la Conade sólo aportará 16.

La casa de estudios tendría que contribuir con el resto. Cuando el rector se comprometió con la Universiada lo hizo porque el gobierno del estado colaboraría con una parte; ahora prefiere anular el compromiso porque la administración de Kiko Vega nomás no cumple.

Ocegueda Hernández no quiere pelear con el mandatario y ha sido muy cauto al hablar públicamente de la deuda del gobierno del estado con la universidad, pero en la UABC se sabe que el gobierno del estado debe a la máxima casa de estudios de Baja California 400 millones de pesos.

No son los 2 mil millones de pesos que Javier Duarte de Ochoa debe a la Universidad Veracruzana, pero, para empezar, la UABC no ha visto un peso de los 84 millones de pesos que Kiko Vega ofreció públicamente en abril de este año para becas y proyectos de investigación.

Las autoridades estatales se comprometieron a colaborar en la organización de la Universiada y por eso Ocegueda se lanzó al ruedo, pero como el gobernador se está haciendo ojo de hormiga con la UABC, sus autoridades decidieron ser cautas, o lo que es lo mismo, marchar en retirada.