Opinión
Ver día anteriorLunes 19 de septiembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Exigen suspender edificio de 11 pisos en Álvaro Obregón

D

octor Miguel Ángel Mancera, Jefe de Gobierno de la CDMX: En 2011, siendo usted procurador general de Justicia del DF, tuvo pleno conocimiento del llamado amparo mil usos, el cual fue utilizado por Ciber México, SC de RL para violar usos de suelo en cualquier delegación capitalina, dado que la Fiscalía Desconcentrada de Investigación de Delitos Ambientales y Protección Urbana logró que se dictara auto de formal prisión al representante de dicha empresa.

Una de las tantas violaciones al uso de suelo se permitió en Valverde 60, colonia Guadalupe Inn, donde sólo está permitido construir casas unifamiliares de dos pisos en 500 metros cuadrados con 60 por ciento de área libre. La construcción fue clausurada por el Invea y por la delegación Álvaro Obregón, en agosto de 2012. La Consejería Jurídica inició un juicio de lesividad.

Han reiniciado la obra. Se han enviado escritos a la jefatura de la CDMX, a Seduvi de la CDMX, al Invea, a la PAOT, a la Consejería Jurídica de la CDMX, a la delegación citada a fin de que se suspenda la construcción del edificio de 11 pisos con 65 departamentos, dada la pobre infraestructura de la colonia data de los años 30.

Es gravísimo que ninguna oficina haya respondido, pues es obligación de cualquier instancia gubernamental, federal, estatal, municipal o de la CDMX, dar transparencia de los actos que realizan, con base en el artículo 8 constitucional que nos otorga el derecho de petición y de recibir respuesta. ¿Se gobierna contra el ciudadano o con el ciudadano? Con la construcción desproporcionada de edificios, la ciudad se ha vuelto más inhabitable e inhumana. No deje, doctor Mancera, que nos hundamos en el infierno y el caos. Le pedimos respetuosamente los colonos de Guadalupe Inn su intervención directa en este asunto.

Marco Antonio Campos y 160 firmas

A 48 años de la partida de don David Mayagoitia

Jesuita, filósofo e historiador. Dedicado de tiempo completo a la educación, se lanzó a la conquista de la juventud universitaria a través de la CEM (Corporación de Estudiantes Mexicanos), Unión Nacional de Profesionistas y Ufec (Unión Femenina de Estudiantes Católicas).

Don David nos abrió a sus discípulos un horizonte de compromiso con la vida, la justicia social y con una política del bien común.

Esa es la raíz de muchos de entonces, que de seguro lo tienen presente y se sentirán, como yo, hermanados en una generación desconocida, privilegiada y acogida. Un agradecimiento profundo que traspase las fronteras de la vida a don David por todo aquello que me legó en el pasado, el presente y seguramente en el futuro.

Aurora Mora Saavedra

Condolencias a deudos del Arq. Teodoro González

Por este conducto expreso mi pesar a la esposa y a los familiares familia del arquitecto Teodoro González de León por su desaparición física, a la vez que celebro su larga ida y su trayectoria.

Teresa del Conde

Demandan aclarar atentado contra regidor del PES

Doctor Eruviel Ávila Villegas, gobernador del estado de México; Procuraduría General de Justicia mexiquense: Exigimos aclarar el atentado que sufrió el regidor Tomás Garay Casillas del Partido Encuentro Social (PES), el 17 de septiembre, alrededor de las 22 horas, en el municipio de Coyotepec, México, ataque que lo tiene al borde de la muerte.

Dos criminales le dispararon a bocajarro cuatro balazos en el tórax, de manera pública, como sabiendo que tienen protección de autoridades y gozarán de impunidad.

Les exigimos deslindar responsabilidades del presidente municipal panista Pedro Luna Vargas y demás funcionarios del ayuntamiento que se han visto cuestionados por el desempeño del regidor y han sido denunciados ante la Contraloría del Poder Legislativo estatal.

Miguel Ángel Garay Flores y Lic. Alejandro Pohlenz Román, [email protected] y [email protected]

Marcha en memoria de víctimas del terremoto del 85

Para recordar a los muertos y desaparecidos por el terremoto de 1985 y como parte del Movimiento Urbano Popular, el Comité de Lucha Carmen Serdán invita a participar en la movilización que se realizará hoy lunes, de la Plaza de las Tres Culturas, en Tlatelolco, al Zócalo. Sitio: Eje Lázaro Cárdenas, esquina Ricardo Flores Magón, a un costado del Museo de la UNAM, antes Secretaría de Relaciones Exteriores, a las 15 horas.

Porque tenemos derecho a vivir en una ciudad sustentable, con mejores servicios, seguridad pública, equidad social y económica, con una Constitución política plural, democrática e incluyente, que garantice mejores condiciones de vida, los ciudadanos de esta gran capital estamos en pie de lucha y no claudicaremos.

Nicolás González González

Invitaciones

Foro sobre luchas emancipatorias latinoamericanas

Este lunes 19 de septiembre, a las 19 horas, se realizará el foro La ofensiva imperialista en curso y otros desafíos para las luchas emancipatorias en América Latina y el Caribe.

Participan Atilio Borón, Nayar López Castellanos, Tatiana Coll, Ángel Guerra Cabrera y Darío Salinas. Casa Lamm, Álvaro Obregón 99, esquina Orizaba, col. Roma.

Presentación del libro Estado de emergencia

Se invita a la presentación de libro Estado de emergencia: de la guerra de Calderón a la guerra de Peña Nieto (editorial Grijalbo, 2016), que comentarán Ana Esther Ceceña, John Saxe-Fernández, Lucio Oliver y Gilberto López y Rivas, en presencia del autor, Carlos Fazio.

Miércoles 21 de septiembre, a las 17 horas, en el auditorio Pablo González Casanova de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Circuito Mario de la Cueva s/n, Ciudad Universitaria.

Piden ayuda para localizar a Lizbeth Campechano Yan

Se solicita la colaboración de los lectores para localizar a la joven Lizbeth Campechano Yan, quien se extravió el 15 de septiembre en Boca del Río, Veracruz , aproximadamente a las 13:20 horas, cuando salió de su escuela y se dirigía a su casa; sin embargo, no llegó a su destino ni se ha comunicado con sus familiares.

Lizbet tiene 15 años, estatura de 1.50 metros, pesa 50 kilos aproximadamente, tez blanca, cabello castaño oscuro lacio, largo a medio hombro, ojos negros, boca grande, labios delgados, nariz chata. Tiene un lugar en forma de bolita, del lado izquierdo del rostro, a la altura de la nariz. Vestía uniforme escolar del Instituto Ilustre Veracruzano, blusa blanca, falda biege, calcetas blancas y zapatos blancos. Se teme por la integridad.

Para cualquier información acerca de su paradero, favor de comunicarse a Alerta Amber México, lada sin costo 01 800 00 85 400; Alerta Amber Veracruz, lada sin costo 01 800 89 07 288, Emergencias 066 y 089