Economía
Ver día anteriorLunes 19 de septiembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Reunión de este mes en Argelia, sólo para consultas, aclara OPEP

Irán asegura que apoyará cualquier medida para estabilizar el mercado del petróleo
 
Periódico La Jornada
Lunes 19 de septiembre de 2016, p. 25

Teherán, Irán.

El presidente de Irán, Hassan Rouhani, aseguró que su país apoyará cualquier medida que pueda estabilizar el mercado mundial del petróleo.

Teherán respaldará todo movimiento hacia la estabilización del mercado y la mejora de los precios del petróleo sobre la base de la justicia, la equidad y la observación de la cuota justa para los países productores, declaró Rouhani, citado el domingo en un informe publicado por el sitio web del Ministerio de Petróleo iraní.

En repetidas ocasiones Irán ha dicho que tomará parte en las discusiones sobre una posible congelación de la producción de crudo, pero sólo después de que su producción llegue a los 4 millones de barriles por día.

Irán está tratando de recuperar su participación en el mercado mundial de los hidrocarburos, después de que Occidente le retiró las sanciones que le aplicó por su polémico plan de desarrollo nuclear.

En tanto, en Argel, el secretario general de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), Mohammed Barkindo, dijo que el encuentro que tendrán este mes en Argelia los miembros del cártel y productores petroleros externos al grupo sería una reunión informal para consultas y no para tomar decisiones, reportó el sábado la agencia de prensa estatal argelina APS.

El Foro Internacional de Energía, en el que participarán tanto los miembros de la OPEP como otros productores de crudo, se desarrollará entre el 26 y el 28 de septiembre en Argelia. Será una reunión informal, no es un encuentro para tomar decisiones, asentó Barkindo durante una visita a Argel, según el reporte de APS.

Nos reunimos en junio, ahora es septiembre y han pasado muchas cosas entre esas dos fechas, agregó Barkindo. La semana pasada, el ministro de Energía de Argelia precisó que hay consenso entre miembros de la OPEP y países fuera del cártel sobre la necesidad de estabilizar el mercado petrolero para apoyar los precios.