Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 17 de septiembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Experta en antropología de la educación

Nombra el Cinvestav investigadora emérita a Elsie Rockwell Richmond
 
Periódico La Jornada
Sábado 17 de septiembre de 2016, p. 31

Por sus contribuciones en la antropología de la educación durante 40 años de labor ininterrumpida, el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) del Instituto Politécnico Nacional (IPN) nombró investigadora emérita a Elsie Rockwell Richmond, del Departamento de Investigaciones Educativas (DIE) de la institución.

En la ceremonia celebrada hace unos días, el director general de la institución, José Mustre de León, dijo que los estudios etnográficos e historiográficos de la experta sobre el trabajo y la vida cotidiana en las escuelas han marcado un hito en el conocimiento y la reflexión acerca del sistema educativo.

La investigadora comentó que este reconocimiento es un enorme compromiso para seguir trabajando en un área tan necesaria para el país, y se dijo agradecida por encontrar en el Cinvestav la libertad indispensable para realizar sus proyectos.

Mencionó que actualmente trabaja en el diseño de estrategias didácticas en escuelas multigrado en Tlaxcala, porque está convencida que se tiene que apoyar ese tipo de programas educativos.

Rockwell es conocida por su trabajo de campo y de archivo concentrado en Tlaxcala, donde ha examinado las consecuencias a largo plazo de sucesivas reformas nacionales. A partir del arraigo en este terreno, ha incursionado en varios estados y países, incluyendo Francia y sus ex colonias africanas, para incorporar una mirada comparativa al estudio de la diversidad temporal y espacial de la práctica docente, así como de la apropiación de la cultura escrita.

Ha contribuido a la formación de 40 estudiantes de posgrado y posdoctorado en el Cinvestav y en otras instituciones.

Elsie Rockwell es miembro del Sistema Nacional de Investigadores y de la Academia Mexicana de Ciencias. Ha sido galardonada con el premio Heberto Castillo del Gobierno de la Ciudad de México (2007), el Premio Francisco Javier Clavijero del Instituto Nacional de Antropología e Historia (2008) y el George and Louise Spindler Award de la Asociación Americana de Antropología (2013).