Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 17 de septiembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El dispositivo con perfil nacional se encuentra en Yucatán

Microarreglo creado por la UNAM detecta 280 patógenos en el ambiente
 
Periódico La Jornada
Sábado 17 de septiembre de 2016, p. 30

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) cuenta con el primer microarreglo en México hecho a la medida. Se trata de un dispositivo diseñado en la casa de estudios, con 38 mil sondas que permiten detectar 280 patógenos que se encuentran en el ambiente, como bacterias, hongos o virus, que pueden causar enfermedades diarreicas, respiratorias, infecciones e intoxicaciones.

Con el artefacto se podrán analizar muestras ambientales de la zona costera, reservas naturales, lugares recreativos, plantas de tratamiento de aguas y ambientes hospitalarios, y está instalado en el Laboratorio de Estudios Ecogenómicos de la casa de estudios, en Yucatán.

Expertos de este centro de investigación diseñaron el instrumento basado en tecnología de ADN para detectar con oportunidad agentes causantes de enfermedades e intoxicaciones por consumo de productos marinos contaminados en la zona costera de Yucatán, pero puede ser usado en cualquier parte del país.

Partiendo del principio de que el ADN es una molécula universal presente en todos los seres vivos, con las tecnologías actuales es posible identificar un organismo a partir de un segmento de dicha molécula. Se trata de un microchip formado por un conjunto de sondas de genes que se encuentran inmovilizados sobre una pequeña superficie. Si existe ADN complementario a alguna de las sondas inmovilizadas, éstas se unirán por su afinidad específica. Dado que las moléculas están marcadas, emiten luz al ser excitadas por el equipo lector, dando como resultado una imagen con puntos luminosos en la que se detecta la presencia de los genes en estudio. Usando un algoritmo computacional se puede generar una tabla con los patógenos detectados.

En el mercado internacional existen microarreglos diseñados para diversos temas, en particular para problemas de salud, sobre todo para cáncer y enfermedades metabólicas, pero no existía una alternativa con perfil nacional que atendiera los agentes que existen en México.