Política
Ver día anteriorSábado 17 de septiembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No puede haber ni perdón ni olvido para el funcionario

Legisladores de PRD, Morena y MC exigen destituir al nuevo secretario técnico del CSN
 
Periódico La Jornada
Sábado 17 de septiembre de 2016, p. 12

Senadores y diputados del PRD, Morena y Movimiento Ciudadano consideraron una burla el paso de Tomás Zerón de Lucio de la Procuraduría General de la República (PGR) al Consejo de Seguridad Nacional (CSN) y exigieron al presidente Enrique Peña Nieto que lo destituya de inmediato y se le finquen responsabilidades por su actuación en el caso Ayotzinapa y por torturar a manifestantes.

Al respecto, la dirigente nacional del PRD, Alejandra Barrales, apuntó que el nombramiento de Zerón de Lucio es la confirmación de la política errónea y fallida del gobierno de Peña Nieto, que demuestra así la falta de sensibilidad a los padres de los 43 estudiantes de Ayotzinapa y a la demanda de la población de mayor seguridad, al dar una salida fácil al funcionario.

Cristina Gaytán, vocera del PRD en San Lázaro e integrante de la comisión especial sobre el caso Iguala, advirtió que no puede haber perdón ni olvido para el funcionario señalado de manipular la investigación, de quien en varias ocasiones se ha pedido su dimisión.

Para la diputada de Morena Araceli Damián González el gobierno federal continúa el encubrimiento a quienes obstaculizaron las investigaciones sobre los normalistas desaparecidos y alteraron las pruebas.

Es una cadena de errores del presidente Peña Nieto, que siguen mostrando gran falta de rumbo y una enorme sensibilidad, al no entender lo que pasa en el país, recalcó el senador Alejandro Encinas. Expuso que sólo así se entiende lo que parece una broma de mal gusto, al elevar de cargo a quien enfrenta acusaciones de sembrar pruebas y torturar a presuntos responsables para construir la llamada verdad histórica.

La senadora perredista Dolores Padierna resaltó que cuando se anunció la renuncia de Zerón, ingenuamente se creyó que sería investigado por el caso Iguala y por la tortura al chileno Lawrence Maxwell y otros jóvenes que se manifestaron contra Peña Nieto en 2014, pero sólo era para cubrirlo con un manto de impunidad.

Asimismo, el diputado Clemente Castañeda, de Movimiento Ciudadano, consideró que Zerón debe ser investigado.