Política
Ver día anteriorSábado 17 de septiembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No estamos contra la evaluación, reiteran

Protestan profesores de al menos cuatro entidades
 
Periódico La Jornada
Sábado 17 de septiembre de 2016, p. 11

Integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y familiares de desaparecidos de Sinaloa desfilaron por las principales avenidas de Culiacán y Mazatlán, durante el aniversario de la Independencia, para exigir que sea revisada la reforma educativa y autoridades presenten con vida a personas ausentes. En las protestas hubo operativos policiacos donde no ocurrieron incidentes.

Los profesores de la CNTE exigieron que 52 de sus compañeros que fueron despedidos en esta entidad sean reinstalados y se les pague lo que han dejado de percibir durante los pasados seis meses. Manifestaron que no están en contra de la evaluación, sino de la forma en que se aplican los exámenes.

En Chihuahua, maestros de la CNTE tomaron ayer siete casetas de peaje (Villa Ahumada, Chihuahua, Delicias, Camargo, Jiménez, Saucillo y Cuauhtémoc), donde permitieron a los automovilistas la libre circulación, para exigir que se derogue la reforma y se investigue a fondo la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa.

En Acapulco, Guerrero, danzantes folclóricos de escuelas públicas participaron en un Grito alterno, organizado en el parque de La Reina por agrupaciones sindicales que se oponen a la reforma educativa.

Ahí, el secretario general de la sección 14 del Sindicato Único de Servidores Públicos de Guerrero, Robespierre Moreno Benicio, expresó que los maestros no están dispuestos a perder plazas de base y que los jubilados magisteriales permanezcan sin cobrar por más de cuatro años.

Los maestros de Puerto Vallarta, Jalisco, retiraron un plantón que mantenían desde el pasado domingo en la plaza de armas, frente a la presidencia municipal, antes de que el alcalde de Movimiento Ciudadano, Arturo Dávalos Peña, encabezara la ceremonia del Grito de Independencia.

Los profesores se retiraron del sitio luego de que el munícipe vallartense se comprometió a enviar un documento al gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval Díaz, para solicitar la reinstalación de los maestros cesados.

(Javier Valdez, Irene Sánchez, Rubén Villalpando, Héctor Briseño y Javier Santos)