Estados
Ver día anteriorSábado 17 de septiembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El municipio, escenario de secuestros y asesinatos de zetas, en 2011

Desfile cívico-militar en Allende, Coahuila, otrora tierra sin ley
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 17 de septiembre de 2016, p. 25

Allende, Coah.

En un intento de las autoridades estatales y federales por destacar que están de regreso a este municipio, donde no hace mucho tiempo se instaló el narcotráfico, se realizó aquí el desfile cívico militar por la Independencia de México.

El acto lo encabezó el gobernador Rubén Moreira y su gabinete, además del comandante de la sexta zona militar en Coahuila, Jens Pedro Lohmann Iturburu.

Antes de observar desde la alcaldía el recorrido de los contingentes de policías, militares y estudiantes, las autoridades colocaron una ofrenda floral en el monumento Alas de Esperanza, erigido el año pasado en memoria de los desaparecidos hace cinco años.

En 2011 desaparecieron más de 300 personas, ocurrieron asesinatos, saqueos y destrucción de viviendas a plena luz del día, como parte de una venganza del grupo delictivo Los Zetas.

Homenaje a víctimas

En el breve homenaje a las víctimas de la violencia en Allende y otros municipios de la región Cinco Manantiales, participaron madres y esposas de personas que fueron sacadas de sus casas o secuestradas, y nada se volvió a saber de ellas.

Allende antes era tierra sin ley, dijo un poblador, al paso de un contingente del Ejército Mexicano que marchaba al compás de los tambores de la banda de guerra.

El gobernador Rubén Moreira destacó que “este municipio presenta cero homicidios dolosos en los últimos 32 meses de esta administración, lo que está muy por debajo de lo que marcan las estadísticas de la ciudades modelo en materia de seguridad, clasificadas en cinco asesinatos por cada cien mil habitantes.

Además, a raíz de la seguridad se han abierto en este municipio más de 4 mil 500 empleos y han iniciado actividad 80 negocios”, expresó.

En el desfile participaron 17 instituciones, entre primarias y secundarias y de bachillerato, el cual se instaló en 2014. También, contingentes de la sexta Zona Militar, Policía Federal, Fuerza Coahuila, como se denomina a la policía del estado; bomberos, protección civil y de la dirección de seguridad pública municipal.