Estados
Ver día anteriorSábado 17 de septiembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En su toma de posesión, rechiflas y abucheos contra priístas

Rosas Aispuro asume gobierno de Durango; pone fin a 88 años de hegemonía del PRI
Foto
El panista José Rosas Aispuro Torres, durante la toma de protesta como gobernador de Durango, el jueves 15 de septiembreFoto Cuartoscuro
Corresponsales
Periódico La Jornada
Sábado 17 de septiembre de 2016, p. 24

En medio de rechifas y abucheos y el abandono en la sesión de diputados locales del PRI, el panista José Rosas Aispuro Torres rindió protesta como gobernador de Durango, el primer mandatario de esta entidad que proviene de un partido de oposición, y quien da por terminados 88 años de hegemonía del tricolor.

En su discurso, Aispuro Torres señaló que no se dejará presionar por ningún grupo que no represente los intereses de los ciudadanos y aclaró que no habrá cacería de brujas ni venganzas políticas, pero tendremos acciones firmes contra quienes traicionaron la confianza de los duranguenses, contra ellos, les digo, con la ley en la mano, que quien la hizo la pagará.

Anunció la creación de la Fiscalía Especial contra Delitos de Corrupción y se dirigió a aquellos ciudadanos que habían perdido la fe en sus gobernantes para que en Durango se inicie una nueva era con base en cuatro ejes en los que basará su administración: transparencia y rendición de cuentas, gobierno con sentido humano, estado de derecho y desarrollo con equidad.

Situación financiera crítica

Afirmó que recibe el estado con una situación financiera crítica por las deudas y por los pocos recursos que le dejan para operar, por lo que anunció un programa de austeridad para eliminar gastos innecesarios y pidió hacer lo mismo a los titulares de los poderes Judicial y Legislativo, así como a los 39 gobiernos municipales.

Los 17 mil asistentes al acto, panistas, la gran mayoría, cada vez que se mencionaba a un priísta aprovecharon para abuchearlos, por lo que abandonaron el recinto y se solicitó un receso de 10 minutos.

Al reanudarse la sesión, el gobernador saliente del tricolor, Jorge Herrera Caldera, recibió gritos de la multitud que le reclamó: ¡Fuera, fuera!.

Horas después Aispuro Torres dio a conocer a quienes serán los integrantes de su gabinete entre los que destacan: Secretaría de Gobierno, Adrián Alanís Quiñones; Secretaría de Finanzas, Jesús Arturo Díaz Medina; Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas, Arturo Salazar Moncayo; Secretaría de Desarrollo Económico, Ramón Dávila Flores; Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, René Almeida Grajeda, entre otros.

En Zacatecas, el gobernador del tricolor Alejandro Tello Cristerna informó que a una semana de asumir la gubernatura, aún no está en condiciones de informar cuál es la situación económica y financiera de la deuda pública real del estado, que le habría heredado el ex mandatario Miguel Alonso Reyes.

Dijo que para evitar politizaciones y ante el escándalo que se ha generado a nivel nacional por presuntos actos de corrupción de su antecesor –quien junto con sus familiares supuestamente pedían moches por la asignación de contratos–, se contratará a un despacho externo que practique una auditoría integral.