Estados
Ver día anteriorSábado 17 de septiembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Denunciará robo electoral ante la CIDH y exigirá juicio contra 12 magistrados: AMLO

Morena no participará en comicios extraordinarios en Zacatecas

La anulación del triunfo en la capital busca minar la lucha del partido hacia 2018: líderes

Foto
Soledad Luévano Cantú, ex candidata del partido Morenal a la presidencia municipal de Zacatecas, durante una conferencia de prensa realizada el 8 de junio pasado en su casa de campaña en la capital del estadoFoto Alfredo Valadez
 
Periódico La Jornada
Sábado 17 de septiembre de 2016, p. 23

Morena no participará en las elecciones extraordinarias de alcalde de la capital de Zacatecas y recurrirá a instancias internacionales y a la Cámara de Diputados federal para denunciar a los magistrados que robaron el triunfo a María Soledad Luévano Cantú, quien ganó los comicios del 5 de junio, anunció Andrés Manuel López Obrador, dirigente nacional de ese partido.

De gira por el estado de México, el ex candidato presidencial explicó que presentará ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) una denuncia. También en la Cámara de Diputados hará la solicitud de juicio político contra los tres magistrados de la sala regional Monterrey y contra los nueve de la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Como tercera medida se hará huelga electoral: No vamos a participar en la elección de Zacatecas, en la extraordinaria, y para que no vayan a sancionarnos, si es necesario vamos a inscribir nada más formalmente a alguien, pero no vamos a hacer campaña y pediremos a la gente no votar por nosotros y que se roben la presidencia municipal por completo, ya nos la quitaron, que con su pan se la coman.

En su cuenta de Twitter, sintetizó: “El Prian-Trife nos robó el triunfo en Zacatecas. Vamos a instancias internacionales, juicio político a magistrados y huelga electoral”.

La propia dirigencia nacional de Morena anunció que no acudirá al proceso extraordinario. No tiene caso, ya les ganamos a la buena en las urnas. La gente decidió, ¿para qué lastimarla si no hay un derecho electoral ni respeto a sus derechos políticos?, dijo el senador David Monreal Ávila, ex candidato a la gubernatura de Zacatecas.

Integrantes de Morena en Zacatecas, incluida la propia Soledad Luévano Cantú y su equipo de campaña, habían declarado que si se confirmaba el despojo, volverían a contender en la elección extraordinaria para ratificar las preferencias en su favor.

En conferencia de prensa conjunta en la Cámara de Diputados, David Monreal, la secretaría general del partido, Yeidckol Polevnsky, y la coordinadora de los diputados, Rocío Nahle, coincidieron en que la anulación de la elección en Zacatecas tiene como finalidad minar la lucha de Morena hacia 2018, e impedir la revisión de las cuentas de la alcaldía, donde se presume un desfalco de 830 millones de pesos.

En el fondo, el temor que tienen es que ya se juega 2018 y la sala superior que anula el proceso es la misma que calificó la elección de 2012; ahora vuelve a hacerle la tarea al PRI, indicó Monreal.

Polevnsky refirió que no es razonable el factor de inequidad esgrimido por los magistrados, cuando para la campaña para gobernador el PRI destinó 24 millones de pesos frente a 1.5 millones que gastó Morena. ¿Dónde está la inequidad? Ganamos en las urnas con votos, pero hay un contubernio para no dejar pasar a Morena, declaró.

“Primero nos retiraron la candidatura, luego se permitió la guerra sucia y todo se superó. Pero con este fallo coronan el atraco a la capital”, insistió Monreal.

Nahle refirió que los diputados de Morena en la entidad documentan el fraude cometido por el ex edil de Zacatecas y ahora diputado local, Carlos Peña Badillo, para pedir su desafuero. Se va a documentar y demostrar con pruebas el peculado y el boquete financiero, indicó la legisladora.

Nombran concejo interino

En la ciudad de Zacatecas, las fracciones parlamentarias de PRI, PAN, PRD, PVEM, PT y Morena designaron el concejo ciudadano integrado por 15 personas que cumplen las funciones de gobierno a partir del jueves 15 de septiembre hasta que se realice la elección extraordinaria, que podría ser a mediados de diciembre.

Todos los integrantes del concejo tienen vínculos cercanos a quienes los designaron. Entre otros aparecen tres ex líderes estatales de partidos: Catarino Martínez Díaz, del PRI; Arturo Ramírez Bucio, del PAN, y Jorge Eduardo Hiriart Estrada, del PRD.