Economía
Ver día anteriorSábado 17 de septiembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Interponen recurso para saber a quién y cuánto pagó para acceder al teléfono de atacante

Grupos de medios exigen que la FBI revele cómo desbloqueó un iPhone 5C
 
Periódico La Jornada
Sábado 17 de septiembre de 2016, p. 21

Washington.

Tres grupos de medios de comunicación de Estados Unidos presentaron recurso judicial este viernes para que la policía federal, la FBI, revele con detalle cómo desbloqueó el iPhone 5C del hombre que junto a su esposa mató a 14 personas en San Bernardino, California, en diciembre de 2015.

Los demandantes son la agencia de noticias The Associated Press (Ap), el grupo de medios Gannett, dueño del periódico USA Today, y Vice Media. Dichos medios exigen saber a quién le pagó el gobierno y cuánto para poder desbloquear el celular de Rizwan Farook, uno de los atacantes. Este sujeto y su esposa perpetraron la matanza durante una fiesta navideña en una oficina en San Bernardino, California.

La demanda busca obtener información sobre el contrato de la FBI con un proveedor no identificado que suministró un mecanismo para desactivar la protección del teléfono. Enterarse de la suma que la FBI consideró apropiado gastar en la herramienta, así como la identidad y reputación del proveedor con quien hizo negocios, es esencial para que el público tenga una supervisión efectiva de las funciones del gobierno y ayudarlo a protegerse de impropiedades potenciales, dice la demanda, presentada en la corte federal del Distrito de Columbia bajo la Ley de Libertad de Información.

Al haber rechazado pedidos previos de divulgar la información, el gobierno dijo que revelar los documentos pudiera afectar la aplicación de la ley, pero no dio detalles.

El caso se deriva del anuncio hecho en marzo por la FBI de que adquirió un mecanismo para desbloquear el iPhone de Farook, poniendo fin a una disputa legal con Apple que desató debate privacidad.