Economía
Ver día anteriorSábado 17 de septiembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Deuda pública y avance de Trump en la contienda electoral en EU, entre las causas: experta

Descendió el peso hasta 19.78 por dólar; presiona inflación

Demanda especulativa de la divisa estadunidense por el posible aumento de tasas de la Fed

Foto
Tipo de cambio en una sucursal bancaria en la Ciudad de México. Mercados analizan solidez económicaFoto Xinhua
 
Periódico La Jornada
Sábado 17 de septiembre de 2016, p. 20

El tipo de cambio registró un nuevo nivel histórico en su paridad frente al dólar y la debilidad de la moneda mexicana podría generar riesgos para la inflación, consideró un subgobernador del Banco de México (BdeM).

El dólar interbancario cerró su última cotización (este jueves antes del feriado por el día de la Independencia) en 19.30 pesos, mientras en ventanillas bancarias la divisa estadunidense este viernes se llegó a cotizar en 19.78 pesos.

En la pasada semana el peso mexicano se devaluó 2.42 por ciento y acumula una depreciación de 12.4 por ciento en lo que va del año.

Analistas financieros advirtieron que el dólar se está devaluando por la preocupación ante el crecimiento de la deuda pública, el repunte de Donald Trump en las encuestas y la posibilidad de que la Fed incremente sus tasas de interés el 21 de septiembre.

Especialistas de Scotiabank señalaron que la inquietud de los mercados globales impactó más fuertemente a la moneda mexicana que a las de otros países emergentes.

En la semana el peso colombiano se depreció sólo 0.28 por ciento, el real brasileño 0.74 y el peso chileno apenas bajó 0.09 por ciento, mientras el sol peruano se apreció en 0.22 por ciento.

Lo anterior, dijeron, indica que son factores internos propios de México los que han comenzado a influir sobre su paridad cambiaria.

Scotiabank refirió los altos niveles de deuda como una de las principales preocupaciones, pues el que dos de las calificadoras más importantes del mundo pusieran en perspectiva la calificación de la deuda soberana de México sugiere que hay preocupación por la solidez de los fundamentos macroeconómicos del país, especialmente por la trayectoria ascendente de la deuda pública.

Expertos destacaron que la propuesta económica recién presentada por el gobierno apunta en la dirección correcta, pero los mercados estarán evaluando si tiene la magnitud adecuada.

Gabriela Siller, directora de análisis económico-financiero de Banco Base, afirmó que se ha incrementado la probabilidad de que Donald Trump gane las elecciones presidenciales del 8 de noviembre en Estados Unidos, luego de que el fin de semana se dieron a conocer noticias sobre un deterioro en la salud de la candidata por el Partido Demócrata, Hillary Clinton.

Lo anterior genera incertidumbre ante los planteamientos de Trump sobre cancelar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, construir un muro entre ambos países y prohibir las remesas de migrantes indocumentados.

La economista agregó que no se puede descartar la posibilidad de un incremento a la tasa de referencia de la Fed el miércoles 21 de septiembre, por lo cual existe una mayor demanda especulativa por dólares que se mantendrá hasta que se dé a conocer la decisión del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) la próxima semana.

Destacó que los precios del petróleo mostraron pérdidas, luego de que la OPEP ajustó al alza en 200 mil barriles diarios la previsión de producción para países no miembros en 2017.

En un discurso reproducido en la página de Internet del Banco de México, el subgobernador Manuel Sánchez se refirió a presiones inflacionarias por la debilidad del peso, lo cual es un factor a considerar en las decisiones sobre política monetaria.

La mayor preocupación tiene que ver con la posibilidad de un mayor contagio de la debilidad del peso, lo que podría generar desviaciones de la inflación y las expectativas del objetivo (de inflación), señaló.

Hacia adelante, las implicaciones para el desarrollo del tipo de cambio seguirán siendo un aspecto importante en las decisiones de política monetaria, agregó.