Capital
Ver día anteriorSábado 17 de septiembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se efectuó en años anteriores y está prevista en el proyecto de carta magna para la capital

Anulan bancadas en la ALDF la pregunta parlamentaria en el informe de Mancera

El mandatario estará presente en el posicionamiento de los partidos sobre su administración

 
Periódico La Jornada
Sábado 17 de septiembre de 2016, p. 27

El proyecto de constitución para la capital plantea crear en la relación entre los poderes Ejecutivo y Legislativo mecanismos de comunicación, como la pregunta parlamentaria, que ya funcionaba en el formato de los informes de gobierno; sin embargo, los diputados locales determinaron suprimirla para la sesión en la que hoy el mandatario capitalino, Miguel Ángel Mancera Espinosa, acudirá a rendir su cuarto Informe anual de actividades ante el pleno.

Este será el único cambio en el formato previsto para este día respecto del que se utilizó el año pasado.

En el acuerdo aprobado por la Comisión de Gobierno, el titular del Ejecutivo local deberá estar nuevamente presente para escuchar los posicionamientos de los siete partidos políticos y la coalición parlamentaria representada en la Asamblea Legislativa (ALDF), los cuales tendrán hasta 10 minutos para fijar su postura.

En los anteriores informes se tenía previsto que cada partido formulara por escrito preguntas al jefe de Gobierno, quien tenía un plazo de 10 días para responder en el mismo formato.

En el proyecto de constitución elaborado por el grupo redactor designado por Mancera, entregado el pasado jueves a la Asamblea Constituyente, se prevé la pregunta parlamentaria como un mecanismo mediante el cual el Congreso local podrá solicitar información, no únicamente en las sesiones del Informe de gobierno, y tampoco sólo al Ejecutivo local, sino que estaría facultado para dirigirla también a los titulares de los órganos, dependencias, entidades y alcaldías, con un plazo de 30 días para responder.

En el informe de hoy, se tiene previsto que la sesión comience a las 11 horas y una vez realizada la verificación del quórum legal se declarará la apertura del primer periodo ordinario de sesiones correspondiente al segundo año de la Legislatura.

Se designarán la comisión de cortesía que recibirá, durante su ingreso al recinto, al mandatario capitalino y se dará la palabra a los representantes de los partidos y la coalición.

Posteriormente, Mancera dirigirá un mensaje y hará entrega del informe para enseguida escuchar el mensaje del presidente de la mesa directiva, el perredista Leonel Luna Estrada, quien encabeza además la Comisión de Gobierno y es coordinador del grupo parlamentario del sol azteca.