Política
Ver día anteriorJueves 15 de septiembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ejecutan a profesor de primaria de nueve disparos en Ocotlán

Asesinan frente a su casa a fundador de Morena en la Mixteca de Oaxaca
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 15 de septiembre de 2016, p. 12

Oaxaca, Oax.

El abogado Agustín Pavia Pavia, quien fuera fundador del partido Morena en el municipio de Huajuapan de León, situado en la región de la Mixteca del estado de Oaxaca, fue asesinado el martes pasado cuando llegaba a su vivienda situada en la calle Chapultepec de la colonia Santa Fe.

En conferencia de prensa, Nancy Ortiz Cabrera, presidenta de Morena en esta entidad, señaló que Agustín Pavia era militante activo de este partido y con su homicidio ya son cinco morenistas los que han sido asesinados en la entidad durante 2016, pero en ningún caso ha habido avances en las investigaciones.

Citó como ejemplo a Jorge Vela Díaz, profesor de la primaria Vicente González y adherido a Morena, quien fue asesinado apenas la mañana del miércoles en el municipio de Ocotlán de Morelos. Su esposa, Lorena Antonia Sánchez, también fue baleada y su estado de salud se encuentra grave.

Ortiz Cabrera responsabilizó al gobernador de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo, de los actos violentos contra militantes de este partido y consideró que el modo de actuar de los gobiernos que reprimen es acabar contra quienes piensan diferente o quienes los critican.

En las oficinas de la Agencia Estatal de Investigaciones, la dirigente partidista abundó que Pavia Pavia fue candidato a diputado suplente por ese partido en las elecciones de junio pasado y era primo de Salvador Olmos García –locutor de una radio comunitaria–, militante de Morena asesinado en junio pasado.

Agustín militó en las filas de la Unión de la Juventud Revolucionaria de México durante su trayectoria como estudiante en la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, y participó como defensor de la educación pública en el actual movimiento magisterial de la entidad.

Sobre el homicidio de Vela Díaz, fuentes de la Fiscalía General del Estado refirieron que había llegado junto con su esposa a la escuela situada en la colonia Jacarandas de Ocotlán de Morelos, cuando dos sujetos a bordo de una motocicleta lo asesinaron de nueve disparos en distintas partes del cuerpo.

Al respecto, la dirigencia estatal de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) de Oaxaca, condenó el homicidio de Jorge Vela Díaz y demandaron el esclarecimiento de los hechos.