Opinión
Ver día anteriorJueves 15 de septiembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

El dólar enfila a más de 20 pesos

Reaparece Gómez Villanueva

Apresan a López Portillo, de la salinera

Astillero

Cae Zerón-Zembrón

Falsedad y manipulación en Cocula

Mensaje del TEPJF a AMLO

Actos anticipados de campaña

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
México SA

Nuevo máximo: 19.56

Oxígeno para Pemex

SHCP: sólo la fachada

De nuestras Jornadas

Otro militar a cargo de la seguridad: poca claridad y mucho desconcierto

Carlos Fernández-Vega
La Jornada Zacatecas
Ciudad Perdida

Hoy habrá Asamblea Constituyente

A construir la mejor ley suprema

Devolver la dignidad al voto

Navegaciones

Grito de todos

Miguel Ángel Velázquez
Pedro Miguel
Lula, perseguido
E

l ex presidente brasileño Luis Inazio Lula da Silva fue acusado ayer por la fiscalía de su país, en el marco de la investigación de sobornos en la empresa Petrobras, de propiedad estatal. La imputación presenta al mandatario como el máximo jefe de la trama de corrupción en la petrolera y lo señala por haber recibido comisiones ilegales de la empresa OAS. El paso siguiente es que el magistrado Sérgio Moro decida si el juicio es procedente, cosa que puede darse por segura, habida cuenta de que el juez es enemigo declarado de Lula.

El Correo Ilustrado

Llama al Estado a frenar las campañas de odio

A

yer se cumplieron 48 años de la brutal masacre en el pueblo de San Miguel Canoa, Puebla, perpetrada por fanáticos religiosos, azuzados por el cura del lugar. Las víctimas, cinco trabajadores de la Universidad Autónoma de Puebla y un lugareño, fueron acusados por el sacerdote tildándolos de comunistas y de querer poner una bandera rojinegra en la iglesia del sitio.

Lula tiene que ser culpable
A

un sin ninguna prueba de algún tipo de enriquecimento personal, sin ninguna evidencia de haberse valido de ventajas personales en su cargo de presidente de Brasil, aun volviendo a vivir en el mismo departamento en la periferia obrera de São Paulo, desde donde salió para ser el presidente de más éxito y prestigio en Brasil –aun con todo ello–, Lula tiene que ser acusado, procesado, considerado culpable y condenado.

Éramos pocos y...
Q

uizás sea la edad, pero tengo la impresión de que el mundo va de mal en peor. El terrorismo sigue pegando. El Medio Oriente es un infierno. La llegada de olas de refugiados está cambiando a Europa. El Reino Unido ha votado por salirse de la Unión Europea (UE) y ésta tendrá que reinventarse. En Asia aumentan las tensiones con el auge económico (y ahora militar) de China. África sigue en una etapa neocolonial. En Latinoamérica varios países (incluyendo a México) atraviesan por una crisis política. En Estados Unidos el presidente Barack Obama se apresura a consolidar su legado mientras sigue el sainete de la campaña electoral para sucederlo. De esto último hablaremos en el próximo artículo.

Emir Sader
Miguel Marín Bosch
Matrimonio igualitario y Estado laico
¿P

or qué tanto brinco si el suelo está parejo? Nadie, que yo sepa, ha propuesto que las distintas iglesias existentes en México casen a personas del mismo sexo. La posibilidad de que contraigan matrimonio está en manos de las autoridades civiles dependientes de gobiernos que, constitucionalmente, son laicos. En México, debe recordarse, no hay religión de Estado; éste es laico y todas las religiones pueden coexistir sin que intervenga, salvo para regular algunas de sus actividades, muy pocas.

Reforma y privatización de la educación superior
S

e aproxima la aprobación del presupuesto educativo para 2017 y el gobierno aún no ha dado a conocer el destino y utilización de las partidas de 2016 destinadas a la reforma educativa, y en específico a la formación de profesores.

Octavio Rodríguez Araujo
Patricia Elena Aceves Pastrana *
Traición a la patria
E

n la Ciudad de México, siendo el día 15 del mes de septiembre de 2016, el suscrito comparece nuevamente ante las autoridades que correspondan y ante el pueblo de México, para exponer e interponer, con fundamento en lo establecido en los artículos 8 y 39 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 2º. fracción I, 113, 116, 118 y demás relativos y aplicables del Código Federal de Procedimientos Penales, una ratificación y ampliación de denuncia de hechos por la posible comisión del delito de traición a la patria, tipificado en el artículo 123 del Código Penal Federal, contra Enrique Peña Nieto, sus funcionarios y quienes resulten responsables de anteriores gobiernos, por acción u omisión en el ejercicio de sus funciones en los actos que a continuación se describen:

11-S: terrorismo de Estado
P

or fin, y bajo presión de las familias de unas 3 mil víctimas de los ataques del 11 de septiembre de 2001 (11/S), Obama desclasificó en julio pasado 29 páginas censuradas por el entonces presidente Bush en 2002, del Informe senatorial sobre los ataques a las Torres Gemelas y el Pentágono. El documento, bajo estricta vigilancia, se colocó en la bóveda de un sótano del Congreso. Se permitió acceso a los legisladores, con prohibición de tomar notas y bajo juramento firmado de no divulgar su contenido so pena judicial. ¿Por qué tanta restricción? Sin razones legítimas de seguridad nacional, la censura fue para encubrir la complicidad de funcionarios y agentes de Arabia Saudita en parte crucial de la armazón del 11-S, una suerte de Pearl Harbor para justificar un ambicioso y secreto diseño, el Project for a New American Century, PNAC, que incluye guerras de agresión (bajo el membrete de antiterrorismo) y un regime change en EU, ya que Bush asentó que la Presidencia tiene el poder de hacer a un lado estatutos aprobados por el Congreso cuando entran en conflicto con su interpretación de la Constitución.

Gilberto López y Rivas
John Saxe-Fernández
El legado del presidente Allende
E

ste 11 de septiembre se cumplieron 43 años del golpe de Estado fascista alentado y financiado por Estados Unidos contra el presidente de Chile Salvador Allende.

El ex cine Coyoacán: ¿arena de lucha libre?
¿S

abía usted que la colonia Del Carmen, en Coyoacán, es un área de conservación patrimonial con zona histórica? Además de ser una de las colonias más bellas de la ciudad de México.

Ángel Guerra Cabrera
Elena Poniatowska
Taller de litografías en Oaxaca
L

eí en este diario una frase pronunciada por Francisco Toledo hace unos días: Ya no hay fuerzas para hacer más hijos. La frase posee el tono y el estilo del pintor: no sin un dejo de guasa amigable, es lacónica y profunda. Toledo se refiere a la vez a los estragos que inflige la edad y a su obra en beneficio de Oaxaca: la creación de centros culturales para formar jóvenes, o menos jóvenes, en los distintos oficios del arte y la artesanía, así como ofrecer al público exposiciones de creadores, sean originarios de Oaxaca o de otras partes del planeta.

41 Festival Internacional de Cine de Toronto
Doblete de Werner Herzog
Foto
De muy buen humor llegaron Justin Timberlake y el director Jonathan Demme a la premier del documental JT + The Tennessee Kids en el festival de Toronto. El filme, protagonizado por el actor y cantante, acaparó la atención de la crítica Foto Afp
Vilma Fuentes
Leonardo García Tsao