Política
Ver día anteriorJueves 15 de septiembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No les destina recursos en Programa Especial Concurrente

Desaparece el PEF 31 rubros del sector agropecuario
 
Periódico La Jornada
Jueves 15 de septiembre de 2016, p. 7

El recorte al Programa Especial Concurrente (PEC) 2017 desaparece 31 rubros del sector agropecuario al dejarlos sin recursos, la mayoría destinados al fomento a la inversión, productividad, investigación, sanidad y apoyo a mujeres rurales. En tanto, a Fideicomisos Integrados en Relación con la Agricultura y Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero –dos de las principales instituciones de financiamiento para el campo– les restan 62 y 50 por ciento, respectivamente, de recursos en comparación con el ejercicio 2016.

Isabel Cruz Hernández, directora de la Asociación Mexicana de Uniones de Crédito del Sector Social, afirmó que el ajuste no termina con la lógica inercial, ineficiente y atomizadora del PEC –que se inició en 2003 tras la aprobación de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable– ni implica una transformación estructural para las zonas de mayor rezago.

Dijo que la propuesta se contrapone al compromiso presidencial de otorgar más financiamiento a las actividades primarias y a los campesinos con menores recursos. A las mujeres rurales las dejan atrapadas en las redes de las organizaciones corporativas y la burocracia, al eliminar el programa de apoyo a la productividad de la mujer emprendedora.

De acuerdo con la Encuesta Nacional Agropecuaria, en el sector hay 746 mil mujeres productoras, cuyas edades van de 14 a los 64 años, y 8.6 millones viven en pobreza multidimensional, y aunque participan en labores agropecuarias de subsistencia, ello no se refleja en los registros de actividades económicas porque no reciben pago alguno.

Emilio López Gámez, académico de la Universidad Autónoma Chapingo e integrante del Instituto de Investigaciones José Dolores López Domínguez, expuso que de los 12 componentes del programa de Fomento a la agricultura desaparecen siete, entre ellos Pro agro insumos y para cultivos básicos y estratégicos; modernización de maquinaria y equipo; tecnificación de riego, e innovación agroalimentaria. Deja sin recursos al Proyecto estratégico de seguridad alimentaria.

Se elimina el programa de concurrencia con las entidades federativas; de los 10 componentes del programa de productividad y competitividad agroalimentaria desaparecen los de acceso al financiamiento para apoyo pecuario, agrícola y pesquero, de productividad agroalimentaria y sistema nacional de agroparques. Los del programa de productividad rural se trasladan al de apoyos a pequeños productores, excepto el de desarrollo comercial de la agricultura familiar, al que no le asignan recursos, igual que a los rubros extensionismo e incentivos productivos.

Del programa ganadero se eliminan perforación de pozos pecuarios, transferencia de tecnología, infraestructura, maquinaria y equipo posproductivo, repoblamiento y recría pecuaria.

Al gasto administrativo de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación sólo le restan 1.41 por ciento: para 2016 le asignaron 10 mil 200 millones de pesos y se proponen 10 mil 56 millones para el próximo año; se otorga un aumento de 35 por ciento a Aserca y de 31 por ciento a Conapesca.