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Presentes, su música y parafernalia de violencia: estudio

La narcocultura, imagen de México
 
Periódico La Jornada
Jueves 15 de septiembre de 2016, p. 6

En la pasada década el narcotráfico, su música, su violencia y su dinero se han convertido en una de las imágenes de México que más circulan en el mundo y que se han ido haciendo un lugar en el imaginario colectivo de los habitantes del planeta. Así lo indican los resultados de una investigación hecha en la Universidad Iberoamericana sobre la imagen del país en el exterior.

El estudio sobre los imaginarios de México en el mundo, realizado durante cuatro años por un equipo dirigido por César Villanueva, académico del Departamento de Estudios Internacionales de la Ibero, buscó detectar las imágenes predominantes de México que circularon en el mundo entre 2006 y 2015.

Los resultados arrojaron algunos datos que explican el significado cambiante de la simbología con la que el mundo exterior asocia a México, señaló Villanueva. Por un lado, entre 2006 y 2015, El Chavo del 8 fue el personaje ‘‘cultural’’ mexicano más buscado en el mundo a través de Google, seguido de Salma Hayek, Luis Miguel, Vicente Fernández y Frida Kahlo. En el top ten se encuentra el recientemente fallecido Juan Gabriel, así como el futbolista Javier Chicharito Hernández.

Entre los símbolos culturales mexicanos más buscados está la culinaria mexicana, empezando por el taco, el chile y el tequila, a los que siguen temas como las culturas azteca y maya, la Virgen de Guadalupe y las celebraciones por el Día de Muertos, señaló el investigador.

‘‘Sorprende que por primera vez se incorporó al top ten del periodo estudiado la narcocultura y sus asociaciones con canciones, videos y parafernalia de violencia, dinero y poder’’, dijo.

A través de una metodología original para diagnosticar la imagen-país, aplicada al caso mexicano, el estudio utilizó la técnica de ‘‘datos inteligentes’’ (smart data), incorporando análisis de noticias y fuentes de medios, indicadores de acción estatal, redes sociales (Twitter), imágenes icónicas en medios, análisis de películas nacionales e internacionales, revisión de blogs y reportes de ONG, entre otros factores.

El reporte, a presentarse públicamente en octubre, mostrará lo relacionado con la imagen de México en los segmentos económico, político, social y cultural, adelantó el experto.