Política
Ver día anteriorJueves 15 de septiembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Probable uso indebido de atribuciones y facultades, cargo

Detienen a ex director de la empresa Exportadora de Sal

En julio la SFP le impuso una multa de más de 11 millones de pesos por diversas irregularidades

Autorizó contratos de extracción ilegales

 
Periódico La Jornada
Jueves 15 de septiembre de 2016, p. 5

La Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales (SEIDF) y la Agencia de Investigación Criminal (AIC) detuvieron a Jorge Humberto López Portillo Basave, ex director general de la empresa Exportadora de Sal SA de CV (Essa), por su probable responsabilidad en la comisión del delito de uso indebido de atribuciones y facultades.

El pasado mes de julio, el ex funcionario fue sancionado por la Secretaría de la Función Pública (SFP) con una multa de 11 millones 250 mil pesos y una inhabilitación por 10 años, al ser encontrado responsable de diversas irregularidades durante su gestión, ya que presuntamente autorizó contratos de extracción de sal superiores a los permitidos para la empresa que encabezaba y que se localiza en Mulegé, Baja California Sur.

La Procuraduría General de la República (PGR) informó ayer que, ‘‘de acuerdo con la indagatoria en curso, el juzgado noveno de distrito de procesos penales federales en la Ciudad de México determinó librar orden de aprehensión en contra del ex funcionario, como consecuencia de la acción penal ejercida por la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Cometidos por Servidores Públicos y Contra la Administración de Justicia, adscrita a la SEIDF’’.

La institución ministerial señaló que elementos de la Agencia de Investigación Criminal detuvieron a López Portillo Basave (cuya identidad fue confirmada por funcionarios federales) en la Zona Rosa, calle de Hamburgo, colonia Juárez, en la delegación Cuauhtémoc de la Ciudad de México.

De inmediato el detenido fue puesto a disposición del juzgado que libró la orden de aprehensión en su contra y que determinará su situación legal en las próximas horas. Según la PGR, al ex funcionario ‘‘se le acusa del delito de uso indebido de atribuciones y facultades’’.

Jorge Humberto López Portillo Basave señaló hace unos meses que lo destituyeron en diciembre de 2014, cuando se negó a proponer a Jorge Guillermo Esquivel, ex contralor de la construcción de la Estela de Luz, como director de administración y finanzas de Essa.

En un oficio dijo que nombrar a Esquivel habría sido un riesgo de imagen institucional innecesario, porque seguían abiertas las auditorías a Triple I, la compañía constructora de la Estela de Luz.

De acuerdo con datos de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), la principal acusación en contra del ex funcionario es por la compra de una barcaza, de la que dio un anticipo de 92 millones de pesos, además de que persiste un pleito legal en Estados Unidos por un contrato que firmó Essa para la compra de salmuera con la empresa Packsys. Ante el incumplimiento de la salinera la demanda contra Essa es por mil millones de dólares.