Economía
Ver día anteriorJueves 15 de septiembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Desciende el peso a 19.56 por dólar
Foto
La debilidad del peso está directamente relacionada con el proceso electoral de Estados Unidos, donde el candidato por el Partido Republicano, Donald Trump, ha ganado terreno en las encuestas, reduciendo la ventaja de Hillary Clinton a tan sólo 2 puntos en promedio. La imagen, casa de cambios en la Ciudad de MéxicoFoto Carlos Ramos Mamahua
 
Periódico La Jornada
Jueves 15 de septiembre de 2016, p. 22

El peso profundizó su caída ayer frente al dólar y llegó a 19.56 unidades, la cotización más alta de la divisa estadunidense en lo que va del año. De acuerdo con Banamex, la moneda se depreció 0.82 por ciento –16 centavos– respecto del día previo, cuando se cambió en 19.40 unidades.

En operaciones de mayoreo, el peso se depreció 0.48 por ciento, al venderse en 19.22 unidades por dólar, según el Banco de México, con lo que la moneda extranjera registró ayer su segundo valor más alto en lo que va de 2016, tan sólo por debajo de 19.40 en los que se vendió el 11 de febrero.

La debilidad del peso está directamente relacionada con el proceso electoral de Estados Unidos, donde el candidato por el Partido Republicano, Donald Trump, ha ganado terreno en las encuestas, reduciendo la ventaja de Hillary Clinton a tan sólo 2 puntos en promedio.

En caso de que el margen entre ambos candidatos continúe reduciéndose, el peso podría afrontar presiones adicionales al alza, explicó Gabriela Siller, directora de Análisis Económico-Financiero del banco Base.

El peso fue la segunda divisa más depreciada de los principales cruces con el dólar, superada solamente por el real brasileño, que perdió 0.90 por ciento al cierre. Un retroceso en los precios del petróleo también permitió un debilitamiento del peso frente al dólar, aunque no fue el principal determinante de las pérdidas.