Deportes
Ver día anteriorJueves 15 de septiembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El nadador Castorena fue superado por el poderío chino

Rebeca Valenzuela y Patricia Valle ganan bronces en los juegos de Río
 
Periódico La Jornada
Jueves 15 de septiembre de 2016, p. a15

Río de Janeiro.

Las mexicanas Rebeca Valenzuela y Patricia Valle ganaron medallas de bronce en lanzamiento de bala (atletismo) y 50 metros estilo pecho (natación), en los Juegos Paralímpicos de Río 2016.

Me siento realmente emocionada, di lo mejor de mí, hice mi mejor marca, me esforcé al máximo y demostramos que con trabajo duro se logran resultados, aseguró Valenzuela, quien con un lanzamiento de 13.05 metros se ubicó tercera en la categoría F11/12, para ciegos y débiles visuales.

Valenzuela se ubicó debajo de la uzbeka Safiya Burkhanova, quien obtuvo la plata con 15.05, nuevo récord mundial para esa categoría, mientras la italiana Assunta Legnante, dentro de la F11, de menor afectación, ganó oro con 15.74 metros.

“Hubo muchos momentos de tensión, pero estaba decidida, dije: ‘nadie me sacará de la medalla, es mía’, así le gritaba a la ucrania (que quedó en cuarto lugar), por lo que este bronce me sabe a gloria, a oro”, manifestó la sonorense en el estadio Olímpico Engenhao, donde espera una segunda medalla este sábado en lanzamiento de jabalina, como lo logró en los Parapanamericanos de Toronto 2015.

Otro débil visual, Jesús Martínez, no libró la eliminatoria en 100 metros T12. En pruebas de campo en silla de ruedas, Leticia Ochoa se ubicó cuarta en lanzamiento de disco F52, con 10.85, ganada por la estadunidense Rachel Morrison (13.09), mientras en bala F53, Érick Ortiz fue sexto con 6.70 en la final que ganó el griego Che Jon Fernandes (8.44).

En una jornada de contrastes para los nadadores mexicanos, Patricia Valle fue la única mexicana con presencia en los podios del estadio Acuático Olímpico.

Valle se mantuvo en la pelea en 50 metros pecho hasta colgarse el bronce, al nadar la final en 1.02.40 minutos, detrás de la ucrania Marjia Lafina (1.01.92) y de la china Jiao Cheng, campeona con 58.28.

En las preliminares de 50 pecho fueron descalificados dos cartas fuertes de México: Nely Miranda y Gustavo Sánchez.

El poder de los chinos se hizo sentir desde las preliminares, fase en la que Arnulfo Castorena vio cómo Tingshen Li y Wenpan Huang acabaron con el registro paralímpico de 50 metros pecho SB2 que estableció en Londres 2016 con 55.48.

Li ganó su heat con 55.16 y después Huang mejoró el récord mundial de 55.02 que estaba en poder de Li. En ese mismo heat, Castorena fue tercero con 58.99 y detrás de él se ubicó Cristopher Tronco, 59.07. En la final, China hizo el 1-2-3, con marca del orbe de Wenpan Huang (50.65), Tingshen Li (51.78) y Huang Chaowen (54.29).

Castorena fue sexto con 57.70 y Tronco terminó descalificado.

En tenis de mesa, Edith Sígala y María Paredes quedaron eliminadas al caer en segunda fase por equipos 1-2 ante Suecia.

En la séptima jornada olímpica, el italiano Alessandro Zanardi conquistó la medalla de oro en la contrarreloj H5 del ciclismo de ruta.

El ex piloto de autos, quien en 2001 sufrió un accidente en la serie estadunidense Champ Car, tras lo cual fue amputado de ambas piernas, logró la tercera medalla de oro y cuarta en su carrera en paralímpicos.

Mexicanos en acción

Este jueves, Stefanny Cristino será la única nadadora mexicana en acción. En atletismo se presentarán Catalina Rosales y Floralia Estrada (lanzamiento de disco), Leonardo de Jesús Pérez (mil 500 metros) y Daniela Velasco (400 metros).

Asimismo, la jinete Erika Baitenmann competirá en la prueba individual ecuestre, mientras la selección de futbol 5 jugará por el séptimo sitio del torneo ante Marruecos.