Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 14 de septiembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Acusan maniobras de Bridgstone para despojar derechos a sus trabajadores
 
Periódico La Jornada
Miércoles 14 de septiembre de 2016, p. 39

La llantera transnacional Bridgestone-Firestone, ubicada en Monterrey, Nuevo León, quiere imponer un contrato de protección patronal a sus trabajadores; despidió a 62 obreros que se opusieron, desconoció al secretario general del sindicato que tiene la titularidad de su contrato, impidió el acceso al comité seccional y llevó a 110 personas del estado de México para amedrentar a los obreros.

Todas estas acciones fueron en respuesta a que el gremio reclamó derechos laborales que les restringe la compañía.

El líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria Hulera de la República Mexicana Bridgestone-Firestone, Benjamín Delgado, explicó en entrevista que dichas maniobras antilaborales fueron orquestadas por el gerente de recursos humanos de la empresa, Eduardo Cordero Tello.

Indicó que la firma quiere imponer un gremio de protección llamado Federación de Sindicatos Jesús Moreno Jiménez, que administra Alejandro Viveros Franco, para mediante intimidación y represión a los trabajadores arrebatarles sus prestaciones y beneficios que tienen actualmente.

Por ello ha despedido a los trabajadores que no se quieren afiliar. Ya inscribió en el IMSS a más de cien personas que trajo del estado de México, a fin de hacerlos aparecer como trabajadores legítimos y crear una falsa mayoría en un recuento de titularidad.

Explicó que Bridgestone es la primera vendedora de llantas a nivel mundial y en México tiene dos plantas: la de Monterrey, con 162 sindicalizados, y la de Cuernavaca, con 918 trabajadores agremiados.