Política
Ver día anteriorMiércoles 14 de septiembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Autoridades de la secretaría se comprometen a pagar adeudos tras bloqueo y plantón

Productores de diversas organizaciones exigen a la Sagarpa que entregue recursos

Se fortalecerá la transparencia en la distribución de fondos, afirma Calzada Rovirosa

Foto
Integrantes del Frente Auténtico del Campo retiraron ayer el bloqueo que mantenían desde el lunes pasado sobre avenida Cuauhtémoc. El titular de la Secretaría de Agricultura se comprometió con ellos, entre otras cosas, a dar seguimiento estrecho a la operación de los programas productivos para el sectorFoto Cristina Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Miércoles 14 de septiembre de 2016, p. 16

Productores de maíz sinaloenses de la Unión Agrícola y del Barzón, así como integrantes del Frente Auténtico del Campo (FAC), coincidieron ayer en una demanda a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa): la entrega de los recursos que les adeudan.

Mientras los campesinos de las cuatro agrupaciones que conforman el FAC continuaron hasta al anochecer de ayer el plantón que comenzaron el lunes en las oficinas principales de la Sagarpa, cerca de 300 productores de Sinaloa cerraron por seis horas la sede alterna de la institución, ubicada en avenida Cuauhtémoc 1230.

Los productores de maíz reclamaron el pago de 400 millones de pesos correspondientes al programa ingreso-objetivo del ciclo 2014-2015. Al término de la reunión con Marcelo López Sánchez, oficial mayor de la Sagarpa, los dirigentes de la Unión Agrícola de Sinaloa, Serapio Vargas, y del Barzón en dicha entidad, Alejandro Cervantes, comentaron que el compromiso fue pagar al menos 50 millones de pesos antes de que concluya este mes.

Confiamos en la palabra del oficial mayor, pues son cerca de 10 mil pequeños agricultores los afectados por el atraso en los pagos, afirmaron. Refirieron que el problema se profundizó porque el delegado de la Sagarpa incumplió el acuerdo de iniciar los pagos a los pequeños agricultores, ya que se entregaron los recursos a quienes siembran grandes superficies.

El oficial mayor tiene la lista de los afectados; se comprometió a revisar los documentos y pagar primero a los pequeños agricultores, agregaron.

De su lado, los dirigentes de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA), Álvaro López Ríos; Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos, Federico Ovalle Vaquera; Coalición de Organizaciones Democráticas Urbanas y Campesinas (Coduc), Marco Antonio Ortiz, y del Movimiento Social por la Tierra, Francisco Chew, firmaron las minutas de acuerdo con la Sagarpa y al anochecer levantaron las carpas y casas de campaña instaladas la mañana del lunes pasado frente a la Sagarpa.

Horas antes, en la madrugada de ayer, los líderes del FAC acordaron con el titular de la Sagarpa, José Calzada Rovirosa, fortalecer la transparencia en la distribución de los recursos y dar seguimiento a la operación de los programas productivos del sector.

Federico Ovalle comentó que el titular de la Sagarpa se comprometió a tener una reunión semanal con los integrantes del FAC para personalmente dar seguimiento a los acuerdos, y acordó revisar la estructura programática y de presupuesto de la institución para evitar que el recorte presupuestal afecte los programas dirigidos a los pequeños productores.

Tras la firma de las minutas, integrantes de la UNTA y de la Coduc se trasladaron a la Sedatu, donde reclamaron ser atendidos por su titular, Rosario Robles.