Política
Ver día anteriorMiércoles 14 de septiembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El retorno de profesores que protestaban en la CDMX se interpretó como repliegue

Acuerdan maestros de Chiapas dar salida política al movimiento y mantener el paro

Según dirigentes, Miranda Nava refrendó compromisos asumidos con el magisterio desde la SG

Foto
Maestros de la CNTE empezaron anoche a levantar el plantón que mantenían en La Ciudadela, en la capital del país, y regresar a sus lugares de origen tras el acuerdo en sus asambleas locales de cambiar la estrategia de lucha contra la reforma educativaFoto Cristina Rodríguez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 14 de septiembre de 2016, p. 14

San Cristóbal de Las Casas, Chis.

La asamblea estatal permanente de la sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), que concluyó la madrugada de este martes, acordó dar una salida política al movimiento que mantienen desde el pasado 15 de mayo. Asimismo, ratificaron su decisión de continuar la huelga nacional magisterial, adoptando otra modalidad de lucha.

Al concluir la reunión, los profesores convinieron realizar asambleas delegaciones y reinstalar la general para concentrar la posición de la base y construir la siguiente fase de la lucha. También determinaron que los docentes que se encuentran en el plantón de La Ciudadela, en la Ciudad de México, se trasladaran a Chiapas a partir de este martes, lo que ha sido interpretado por algunos profesores como el posible repliegue del movimiento.

Algunos dirigentes comentaron que los acuerdos fueron tomados en medio de presiones del secretario de Desarrollo Social, Luis Miranda Nava, quien se reunió en Chiapas con líderes del movimiento, a quienes refrendó el compromiso verbal que les hizo en días pasados, cuando era subsecretario de Gobernación, de que en esta entidad se suspenderá la aplicación de la reforma educativa hasta el 8 de diciembre de 2018, a cambio de que regresen a clases.

Manifestaron que Miranda Nava les ofreció también cumplir las 11 propuestas que les hizo para que levanten el paro, incluyendo el pago de 7 mil pesos durante tres meses a los normalistas que no aprueben el examen para obtener una plaza, desactivación de las órdenes de aprehensión contra dirigentes magisteriales, mejorar la infraestructura educativa y pagar los salarios sin descuentos a los profesores y a los integrantes del comité seccional.

Ayer, los profesores tomaron el palacio de gobierno, el Congreso local, la alcaldía de Tuxtla Gutiérrez y las oficinas de Hacienda y del Servicio Postal Mexicano para exigir al gobierno federal la abrogación de la reforma educativa y la instalación de una mesa de diálogo.

En este contexto, cerca de mil pobladores del municipio de Simojovel, encabezados por el párroco Marcelo Pérez Pérez, realizaron una peregrinación en Tuxtla Gutiérrez para expresar su apoyo al magisterio ante los rumores de que será desalojado.