Política
Ver día anteriorMiércoles 14 de septiembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Es el tercer negocio ilícito más fructífero del mundo: experta

La trata de personas deja ganancias de 32 mil a 36 mil millones de dólares al año
 
Periódico La Jornada
Miércoles 14 de septiembre de 2016, p. 6

La trata de personas es el tercer negocio ilícito más fructífero del mundo. Estimaciones de la Organización de Naciones Unidas (ONU) indican que sus ganancias oscilan entre 32 mil y 36 mil millones de dólares anuales.

Carmen Gabriela Ruiz Serrano, académica de la Escuela Nacional de Trabajo Social de la Universidad Nacional Autónoma de México, afirmó que este delito sólo es superado en ganancias globales por el tráfico de drogas y de armas.

Al impartir la conferencia La trata de personas: esclavitud contemporánea, de la cual se informó en un comunicado, refirió que ésta se agudiza al configurarse en un entorno lastimado por la pobreza, la corrupción, la violencia y la falta de oportunidades. No sólo los pobres son víctimas, pero sí hay determinantes que hacen más vulnerable a un sector que a otro.

La desigualdad, la pauperización y las carencias educativas y laborales son un telón de fondo importante, pues si bien quienes cometen estas vejaciones no discriminan edad, origen étnico o situación socioeconómica, las víctimas potenciales suelen pertenecer a grupos sometidos a exclusión, discriminación o precariedades económicas, afectivas o emocionales, apuntó Ruiz Serrano.

Se trata de un delito de lesa humanidad que viola todas las garantías individuales y se conoce como la esclavitud del siglo XXI.

Este ilícito adopta multiplicidad de formas y manifestaciones: servidumbre, prostitución, pornografía, explotación sexual o laboral, mendicidad, utilización de menores de 18 años en actividades delictivas o adopción ilegal, matrimonio forzoso, tráfico de órganos o experimentación biomédica ilícita, enumeró la especialista.

Según el informe Rompamos las cadenas de la esclavitud infantil, de la organización Save the Children, la pobreza, la globalización y la demanda de mercancías y mano de obra baratas han provocado una necesidad sin precedentes de trabajadores no adultos.

La posibilidad de viajar por el orbe de forma más barata, junto con el aumento de los flujos migratorios, ha hecho más fácil traficar con menores de un país a otro, algo que las mafias organizadas han aprovechado, alertó.