Política
Ver día anteriorMiércoles 14 de septiembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Fue excluido de las previsiones para el año entrante

Gestiona SG incorporar el programa antidelito al PEF
 
Periódico La Jornada
Miércoles 14 de septiembre de 2016, p. 4

La Secretaría de Gobernación (SG) gestiona la incorporación del programa antidelito al Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2017, luego de que a última hora fue excluido de las previsiones para el año entrante.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) sacó del proyecto presupuestal el Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia (Pronapred), como informó La Jornada el pasado domingo.

El programa es parte del Plan Nacional de Desarrollo 2012-2018, como una de las estrategias para reducir los índices de violencia, a partir de las causas que propician las conductas antisociales.

Todavía el pasado jueves, al mismo tiempo que el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, entregaba a la Cámara de Diputados el proyecto presupuestal, el titular de la SG, Miguel Ángel Osorio Chong, subrayaba la importancia de la prevención del delito:

‘‘Para regresar a la tranquilidad en este país tenemos que hacer acciones de prevención, ir a restablecer el tejido social que se rompe de los hogares’’, dijo el funcionario en San Luis Potosí.

En 2016 se le asignó al Pronapred 2 mil 63 millones de pesos. En lo que va del sexenio se ha invertido en éste casi 10 mil millones. Para 2017, la Subsecretaría de Prevención y Participación Ciudadana de la SG aparece en el proyecto presupuestal con apenas 227.7 millones de pesos.

Ante los cambios en esta subsecretaría (estuvo acéfala de noviembre de 2015 a febrero de 2016) los estados y municipios fueron afectados porque, además, no recibieron a tiempo las ministraciones de este programa, dijeron fuentes consultadas.

Funcionarios de Gobernación aseguraron ayer: ‘‘El programa es prioritario. Se trabaja para corregir ese error (su eliminación el presupuesto). Los grupos de atención del Pronapred son niños, niñas, jóvenes, mujeres, población penitenciaria y migrantes. Debe abordar problemáticas como embarazo temprano, consumo y abuso de drogas, ambientes deteriorados, deserción escolar y falta de oportunidades laborales.

Edna Jaime, directora de México Evalúa, grupo no gubernamental que da seguimiento a la operación del programa, lamentó la eliminación de recursos federales para tareas de prevención, porque apostar a la mano dura para disuadir el delito no será tarea eficaz. Sin embargo, dijo, también es necesario tomar en cuenta que la operación del Pronapred fue ‘‘una salida en falso’’ este sexenio, con operaciones improvisadas y ocurrencias.

‘‘No tenemos evidencia de que la inversión de prevención haya impactado en reducción de la violencia; tenemos datos anecdóticos y buenas experiencias, pero no hay método serio para probar que estos 10 mil millones de pesos hayan tenido impacto en los grupos de riesgo e impacto para bajar violencia y crimen’’, advirtió en entrevista.

Es decir, el programa como tal era una buena área de oportunidad que debía ser debidamente enfocada, con base en información y evidencias, pero no eliminada.