Política
Ver día anteriorMiércoles 14 de septiembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Alcanza 30 por ciento; deja sin recursos a instituciones estatales y municipales

‘‘Brutal’’ recorte a la cultura: comisión legislativa del ramo
 
Periódico La Jornada
Miércoles 14 de septiembre de 2016, p. 3

El recorte al gasto en cultura en 2017 es de 30 por ciento respecto del aprobado para este año, porque además de los 2 mil 500 millones de reducción a la Secretaría de Cultura, el paquete económico desaparece los recursos destinados a instituciones estatales y de los programas de apoyo a infraestructura cultural de las entidades y a las actividades municipales y comunitarias.

De 15 mil millones de pesos que se autorizaron para el gasto en cultura, se reduce a 10 mil millones, indicó el presidente de la Comisión de Cultura en San Lázaro, Santiago Taboada Cortina (PAN).

‘‘Es un recorte alarmante, de horror. La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) no es lo suficientemente sensible, porque no hay mejor programa social para prevenir el delito que fortalecer los apoyos a la cultura, a organizaciones civiles en estados y municipios, y a las actividades que respalda el programa Apoyo a Festivales Culturales y Artísticos (Profest)’’, indicó el legislador.

Para 2016, la Cámara de Diputados aprobó mil 93 millones de pesos para instituciones estatales de cultura; así como mil 565 millones en aplicaciones culturales, incluidos en el anexo 39.1, que ya no se consideran en el gasto de 2017. El anexo 39.1 ya había sufrido un recorte de 546 millones de pesos respecto de lo asignado en 2015, cuando ascendió a 2 mil 111 millones.

‘‘Ya no se contempla lo que la Cámara de Diputados dispone para apoyos, donativos, festivales en estados y municipios, que se manejan a través de la Secretaría de Cultura, la cual emite una convocatoria, abre una ventanilla y determina qué proyectos son viables’’, expresó.

Con la desaparición de los fondos para las entidades federativas, ‘‘ningún gobierno estatal o municipal podrá realizar actividades culturales, porque los institutos de cultura locales dependen entre 70 y 80 por ciento del subsidio piso y ahora el fondo viene en cero’’, insistió.

‘‘Es brutal el recorte. No le vemos sentido a esta decisión del gobierno federal. El secretario de Hacienda, José Antonio Meade, dijo que se privilegiaría a los estados, pero el programa madre, el de subsidios, está en cero; el de infraestructura cultural, también. Es incongruente el discurso de Meade y se trata de un error que tendrá un impacto económico, pero sobre todo social’’, declaró.

Informó que la bancada del Partido Acción Nacional promoverá en la Comisión de Cultura un dictamen para solicitar a la de Presupuesto una reasignación de recursos que permita superar el recorte. ‘‘Vamos a utilizar todos nuestros recursos políticos y humanos para modificar el proyecto. Y si no, vamos a ir en contra’’, señaló.

La Secretaría de Cultura inició operaciones este año con un presupuesto de 5 mil 832 millones 812 mil 505 pesos, monto superior en 651 millones 638 mil 257 pesos al aprobado para el desaparecido Consejo Nacional para la Cultura y las Artes en 2015, que fue de 5 mil 181 millones, 174 mil 248 pesos.

Ahora, el proyecto del Ejecutivo considera sólo 3 mil 593 millones 32 mil 171 pesos para la dependencia.