Mundo
Ver día anteriorMiércoles 14 de septiembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Desplegará la ONU 450 observadores en 40 puntos del país

Autoriza el Consejo de Seguridad la misión que supervisará acuerdo de paz en Colombia
 
Periódico La Jornada
Miércoles 14 de septiembre de 2016, p. 27

Nueva York.

El Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU) autorizó este martes por unanimidad el despliegue de una misión para supervisar la puesta en marcha del acuerdo de paz entre el gobierno de Colombia y el grupo guerrillero Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

El equipo de observadores que fue solicitado por ambas partes verificará el desarme y vigilará el cese del fuego, como parte del acuerdo que puso fin a más de 50 años de conflicto en el país.

El Consejo de Seguridad aprobó la recomendación del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, de desplegar 450 observadores en 40 puntos de Colombia.

El acuerdo de paz, sellado en agosto tras casi cuatro años de negociaciones, será firmado oficialmente el 26 de septiembre en Cartagena, en una ceremonia que estará encabezada por el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, y el máximo comandante de las FARC, Rodrigo Londoño, también conocido como Timochenko.

El próximo 2 de octubre los colombianos decidirán en las urnas si refrendan o rechazan el acuerdo de pacificación.

Los cerca de 8 mil miembros de las FARC se empezarán a concentrar en 28 sectores del país días después de la firma del acuerdo de paz, donde permanecerán medio año, tiempo durante el cual prepararán su reincorporación a la vida legal y entregarán las armas a la ONU.

Timoleón Jiménez ya está en Colombia para participar desde el próximo sábado en lo que será la última conferencia de este grupo guerrillero, que deberá ratificar el acuerdo para acabar con medio siglo de conflicto armado, antes de su desmovilización y la deposición de las armas.