Estados
Ver día anteriorMiércoles 14 de septiembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Rescatan a 13 niños jornaleros en Ramos Arizpe
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 14 de septiembre de 2016, p. 31

Saltillo, Coah.

Autoridades de Coahuila rescataron a 13 menores de edad que realizaban trabajos para adultos en un campo agrícola de Ramos Arizpe, municipio conurbado con Saltillo. Fuentes de la Procuraduría General de Justicia del Estado informaron que nueve de los niños y adolescentes son originarios de Veracruz y dos más de Hidalgo; en el grupo hay varias mujeres.

El lunes, poco antes de la medianoche, cuatro menores escaparon del campo agrícola Cañada del Pedregal, localizado en la carretera Saltillo-Monclova, donde eran sometidos a explotación laboral, según denunciaron.

Los adolescentes se pusieron en contacto con autoridades locales y este martes el sistema estatal para el Desarrollo Integral de la Familia informó que están en un refugio temporal. Los menores permanecerán en Saltillo hasta que terminen las investigaciones y después las autoridades los trasladarán a sus lugares de origen.

La Procuraduría de los Niños, Niñas y de la Familia (Pronnif) y la Policía del Estado inspeccionaron ayer varios ranchos del sureste del estado, donde localizaron a otros nueve menores de edad que trabajaban en condiciones inadecuadas. La inspección se extendió a otros campos agrícolas.

Presunto explotador, en libertad condicional

Hace un año la Pronnif y la Secretaría de Trabajo y Previsión Social encontraron a 87 menores de edad trabajando en los campos agrícolas Santa Cruz y El Pedregal, de la empresa Prokarne, donde también había 217 adultos explotados, entre ellos 20 ancianos y dos jóvenes embarazadas, de 20 y 22 años.

Óscar Lozano Chávez, propietario de la empresa, estuvo preso varios meses en el Centro de Readaptación Social de Saltillo y se encuentra en libertad condicional, vigilado por las autoridades penitenciarias con un dispositivo electrónico.

Pronnif, la Secretaría de Gobierno y la Procuraduría General de Justicia del Estado comprobaron que los menores y adultos laboraban jornadas hasta de 15 horas; recibían pan y café por la mañana y sopa al mediodía, y vivían hacinados.