Estados
Ver día anteriorMiércoles 14 de septiembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Morelia: víctimas del atentado de 2008 piden ayuda
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 14 de septiembre de 2016, p. 30

Morelia, Mich.

Víctimas de los ataques con granadas perpetrados en la verbena del 15 de septiembre de 2008 en esta capital solicitaron al gobierno del estado apoyo para más de 100 personas que sufren secuelas del atentado.

Sobrevivientes del ataque, en el que nueve personas perecieron y más de 120 resultaron lesionadas, dijeron necesitar servicios médicos adecuados, medicamentos y más apoyo del gobierno.

Salvador Díaz perdió a su esposa esa noche. Uno de sus tres hijos, de 23 años, es atendido en el hospital militar de Irapuato, Guanajuato, donde lo operarán para sacarle esquirlas.

Yo trabajaba en rectificación de motores y mi esposa, Leticia, era maestra del Colegio Anáhuac. Desde ese día para mí Morelia ya no es la misma ciudad, afirmó.

Indicó que varias víctimas reciben atención sicológica por haber perdido familiares, pero los lesionados sufren dolor permanente debido a las esquirlas que se desplazan por su cuerpo. Díaz recibe una pensión gubernamental de 10 mil pesos al mes, pero debe pagar medicamentos y atención hospitalaria. Otros reciben 6 mil pesos mensuales, y algunos, 2 mil.

Guadalupe Hernández acotó que varias personas afectadas tienen pensión temporal y piden que sea definitiva; otras requieren becas para sus hijos. En general, exigen que se revise el decreto que se aprobó durante la gestión de Leonel Godoy (2008-2012), porque no se tomó en cuenta a personas que aparentemente no padecieron daños mayores; además, la atención médica es deficiente y a veces nos toca pagar hasta las consultas.

El gobierno estatal informó que 62 personas reciben pensión y 38 no se han acercado a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Delito, pero han sido atendidas y se analiza cuántas obtendrán pensión definitiva.