Estados
Ver día anteriorMiércoles 14 de septiembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Repuntaron extorsiones y abusos desde que volvieron, afirma la Diputación Permanente

Solicitan sacar a federales de Ciudad Juárez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 14 de septiembre de 2016, p. 30

Chihuahua, Chih.

La Diputación Permanente del Congreso local solicitó a los gobiernos estatal y federal que la Policía Federal Investigadora se retire de Ciudad Juárez, debido a las extorsiones y otros abusos que se atribuyen a esa corporación desde su llegada, hace tres semanas.

La diputada priísta Laura Domínguez, presidenta de la Diputación Permanente, presentó la solicitud de punto de acuerdo y señaló que si bien el combate a ciertos delitos requiere la presencia de policías federales, han incurrido en extorsión y otros delitos graves que ya habían sido erradicados en Juárez.

El documento que Domínguez presentó asegura que más policías, armamento y militares en la frontera es contraproducente, pues propicia violaciones a los derechos humanos, delitos y molestias a los habitantes.

Destacó que con la guerra contra el narcotráfico emprendida por el ex presidente panista Felipe Calderón, Ciudad Juárez obtuvo notoriedad mundial por miles de muertes, resultado de una equivocada estrategia de seguridad.

Agregó que Juárez quedó a merced de la violencia, que afectó las actividades productivas y sociales de una comunidad pacífica y trabajadora, lo que no debe volver a ocurrir.

Sostuvo que con el nuevo sistema de seguridad nacional y estatal Juárez recuperó su vida pública y crecimiento económico; sin embargo la incertidumbre ha vuelto a raíz de la presencia de policías federales.

La solicitud fue respaldada por diputados de los partidos Acción Nacional, Nueva Alianza y de la Revolución Democrática.