Economía
Ver día anteriorMiércoles 14 de septiembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pagarán horas extras en labores agrícolas en California
 
Periódico La Jornada
Miércoles 14 de septiembre de 2016, p. 25

Sacramento, Cal.

Luego de 80 años regidos por leyes distintas de las que cobijan a los demás, los trabajadores agrícolas de California cobrarán por primera vez horas extras después de trabajar ocho horas, no diez, como antes. La nueva ley en el mayor estado agrícola del país, sancionada el lunes, entrará en vigor gradualmente a partir de 2019 y corona los esfuerzos del sindicato de trabajadores agrícolas United Farm Workers, que fundó César Chávez en la década de 1960.

Conseguimos romper esa barrera para los trabajadores agrícolas de California, dijo alborozado el presidente del sindicado, Arturo Rodríguez, quien sostuvo que la legislación californiana sentaba un precedente, pero se abstuvo de comentar si el sindicato peleará por más concesiones. Peleamos duro por conseguir esta primero, se limitó a decir.

La nueva legislación estipula que los patrones deben pagar horas extras después de que un empleado trabajó ocho horas diarias o 40 semanales, y no 10 o 60, como en el pasado. Si bien los demócratas controlan la legislatura estatal, la aprobación de la ley no era segura. Muchos propietarios de haciendas y organizaciones rurales se oponían, aduciendo que no hay dinero para pagar más horas extras y que, a la larga, los trabajadores no gozarán de tantas horas extras.