Deportes
Ver día anteriorMiércoles 14 de septiembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Dieron positivo con el esteroide turinabol

Dos rusos deben devolver medallas de Pekín 2008
 
Periódico La Jornada
Miércoles 14 de septiembre de 2016, p. a15

Lausana.

El Comité Olímpico Internacional (COI) anunció ayer que cuatro atletas rusos dieron positivo en el segundo análisis de muestras de los juegos de Pekín 2008 y Londres 2012, y dos de ellos deberán devolver sus medallas.

La lanzadora de jabalina Maria Abakumova, plata en Pekín 2008, y el atleta Denis Alexeev, bronce en los relevos 4x400 metros en la misma justa, fueron despojados de sus preseas tras dar positivo con el esteroide turinabol.

Además de Alexeev, el resto del equipo ruso perdió su bronce en los relevos 4x400 de Pekín.

También se le detectó la misma sustancia prohibida a Inga Abitova, sexta en 10 mil metros en los juegos de China, y a Ekaterina Gnidenko, octava en la prueba de keirin de ciclismo en pista en el certamen londinense.

Por las descalificaciones, Reino Unido podría ganar dos bronces y Alemania una plata.

En la prueba de jabalina, la británica Goldie Sayers podría subir al tercer lugar y la alemana Christina Obergföll al segundo lugar, detrás de la checa Barbora Spotakova, que ganó el oro.

En los relevos 4x400, Reino Unido subiría al bronce detrás de Estados Unidos y Bahamas.

Por otra parte, la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) confirmó que un grupo de piratas cibernéticos ruso ingresó a sus bases de datos y adquirió documentos confidenciales de los atletas que participaron de Río 2016.

El grupo se hace llamar Fancy Bears (Osos elegantes), y sostiene que médicos recetaron a las atletas, principalmente a los estadunidenses, sustancias consideradas prohibidas. Además, anunciaron que revelarán al mundo cómo se ganan las medallas olímpicas, empezando por la delegación de Estados Unidos.