Capital
Ver día anteriorMiércoles 14 de septiembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Por su edad, presidiría la junta instaladora

Encabeza Augusto Gómez Villanueva la lista de los diputados de Peña Nieto
 
Periódico La Jornada
Miércoles 14 de septiembre de 2016, p. 35

De 87 años de edad, Augusto Gómez Villanueva, ex líder de la Confederación Nacional Campesina (CNC) y militante del Partido Revolucionario Institucional (PRI), fue designado ayer por el presidente Enrique Peña Nieto para formar parte de la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México, con lo cual el también ex embajador en Nicaragua e Italia presidiría la junta instaladora de dicho órgano.

También fue secretario de la Reforma Agraria y legislador en varias ocasiones. El año pasado presentó en el congreso de la CNC en Durango su libro de memorias El campo que yo conocí: la tierra, los hombres, la política. También lo hizo en otros foros. En 1977 se vio involucrado en el escándalo de malos manejos de dinero con el fideicomiso Bahía de Banderas.

De acuerdo con la reforma política de la Ciudad de México, la junta instaladora se integrará con los cinco diputados constituyentes de mayor edad. La presidencia será ocupada por el de mayor antigüedad, y sucesivamente, también de acuerdo con los años cumplidos, habrá dos vicepresidentes y dos secretarios.

A dicho órgano corresponderá conducir los trabajos para la aprobación del reglamento para el gobierno interior de la Asamblea Constituyente, el cual deberá ser aprobado dentro de los 10 días siguientes a la instalación de dicho órgano.

Los otros nombramientos

Los otros cinco designados por el Ejecutivo federal para formar parte del cuerpo de legisladores encargado de elaborar la constitución de la capital del país son:

Claudia Aguilar Barroso, abogada por la Escuela Libre de Derecho y maestra de esa institución por más de una década. Socia del despacho Robles Miaja Abogados y litigante en casos de materia constitucional.

Manuel Enrique Díaz Infante, abogado por la Universidad Nacional Autónoma de México. Fue secretario adjunto del presidente Miguel de la Madrid entre 1982 y 1985. Fue delegado político en Miguel Hidalgo y Álvaro Obregón, así como asambleísta, legislador federal y director de Protección Civil en la Secretaría de Gobernación. Se le identifica como militante del PRI.

Fernando Lerdo de Tejada, también abogado por la Escuela Libre de Derecho, fue asambleísta y diputado federal por el PRI. Fue uno de los voceros de la Presidencia de la República durante la gestión de Ernesto Zedillo Ponce de León. También fue procurador federal del Consumidor.

María Beatriz Pagés Llergo Rebollar, afiliada al PRI, es hija del fundador de la revista Siempre!, José Pagés Llergo, la cual dirige. Ha sido legisladora y catedrática en periodismo.

Claudia Pastor Badilla es abogada por la Universidad del Valle de México. Fue asesora del magistrado Esteban Penago López en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). En 2013 se postuló como candidata a consejera del entonces Instituto Federal Electoral. También ha sido encargada del despacho de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres y presidenta de la sala regional Xalapa del TEPJF.