Estados
Ver día anteriorMartes 13 de septiembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Exigen reinstalaciones y destituir al rector y al coordinador de unidad en Las Margaritas

Toman la Universidad Intercultural de Chiapas
Foto
Alumnos de la Universidad Intercultural de Chiapas, acompañados de padres de familia e integrantes de organizaciones sociales, tomaron ayer las instalaciones del plantel en San Cristóbal de Las CasasFoto Elio Henríquez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 13 de septiembre de 2016, p. 27

San Cristóbal de Las Casas, Chis.

Maestros, alumnos, padres de familia e integrantes de organizaciones sociales ocuparon ayer la Universidad Intercultural de Chiapas (Unich) para exigir la negociación de diversas demandas, informó Pedro Hernández Luna, catedrático y vocero de los inconformes.

Explicó que demandan la destitución del rector, Miguel Ángel Yáñez Mijangos; la reinstalación de 12 maestros y de una trabajadora administrativa despedidos de manera injustificada en febrero pasado, y que se respete el modelo intercultural de la institución.

También exigen quitar del cargo al coordinador de la unidad de la Unich en Las Margaritas, Vicente Cruz Gómez, por ineficiente, por no contar con el perfil académico para desempeñar el cargo y por su nulo conocimiento del modelo educativo intercultural. Asimismo, pidieron que no se criminalice a los inconformes.

Explicó que en la toma del edificio, a las 23 horas del domingo, participaron maestros, alumnos, padres de familia e integrantes de organizaciones de Las Margaritas.

“Desde el 22 de agosto tenemos tomada la unidad de la Unich en Las Margaritas, pero las autoridades se han negado a atender nuestras demandas. Tenemos disposición a dialogar. No es posible que apuesten al cansancio y al desgaste”, dijo Hernández Luna, uno de los 12 catedráticos despedidos.

Al cierre de esta edición no se había acordado reunión alguna con funcionarios estatales. Según Hernández Luna, la única propuesta que recibieron fue que el rector Yáñez Mijangos los atendiera, y la rechazaron.

El catedrático ofreció disculpas a los alumnos de la Unich por interrumpir sus clases, pero es la única opción que tenemos para que las autoridades nos escuchen.