Política
Ver día anteriorDomingo 11 de septiembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Polémica por el matrimonio igualitario
Respaldo de académicos
 
Periódico La Jornada
Domingo 11 de septiembre de 2016, p. 5

Más de 300 profesores de instituciones de educación superior de todo el país, como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Iberoamericana (Uia) y El Colegio de México (Colmex), firmaron una carta en la que aseguran que las manifestaciones que ayer se celebraron en varias ciudades del país pueden incrementar el clima de discriminación contra las parejas homosexuales. Condenaron toda acción que pretenda impedir su derecho a formar familias o unirse en matrimonio y que ponga en peligro su integridad física, sicológica o moral.

Todas las personas, sin importar su orientación sexual, tienen derecho a formar una familia y unirse en matrimonio si así lo desean, por lo que marchar contra las bodas entre parejas del mismo sexo es una visión contraria a los derechos humanos, indica el documento fechado el viernes.

Los académicos aseguraron que respetan la libre manifestación de las ideas, pero están preocupados porque estas expresiones podría aumentar el clima de discriminación y violencia que hay en el país.

Entre los firmantes están Denise González Núñez, coordinadora del Programa de Derechos Humanos de la Uia; Marta Lamas, del Programa Universitario de Estudios de Género de la UNAM, y Cristina Herrera, investigadora del Programa Interdisciplinarios de Estudios de la Mujer del Colmex, así como académicos de la Universidad Autónoma Metropolitana, de la Universidad de Guanajuato, del Instituto Tecnológico y de Estudios de Occidente, de la Universidad de Guadalajara, de la Autónoma de Guerrero, de la Universidad Veracruzana, entre otras instituciones de educación superior.