Política
Ver día anteriorDomingo 11 de septiembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Polémica por el matrimonio igualitario

Con mentiras se promueve el odio hacia comunidad gay: ONG

Interpondrán amparo contra la SG por no atender denuncia
Foto
Manifestación en Tijuana, Baja CaliforniaFoto Cuartoscuro
Especial para La Jornada
Periódico La Jornada
Domingo 11 de septiembre de 2016, p. 5

A partir de la reforma impulsada por Enrique Peña Nieto en favor del matrimonio igualitario, cualquier hombre que se sienta mujer puede entrar en baños públicos de mujeres, aumentarán los homosexuales porque ya se aprobó, los niños desde prescolar podrán ser vestidos de niña o niño para que decidan qué quieren ser, el gobierno se gastará los impuestos para difundir anuncios contra la familia, los menores de edad podrán tener relaciones con adultos, los niños adoptados por homosexuales serán dañados de por vida con trastornos sicológicos, los libros de texto afectarán el desarrollo emocional...

Estas y otras versiones que contienen falsedades y mentiras son difundidas por el Frente Nacional por la Familia, según han denunciado organizaciones de la comunidad lésbico, gay, bisexual, transexual, transgénero, travesti e intersexual (LGBTTTI) que ayer condenaron el fomento al odio mediante la convocatoria de marchas y concentraciones en todo el país.

“Están mintiendo, diciendo que el Estado va a secuestrar a sus hijos, ponen en un panfleto a una niña que dice: ‘no puedo manejar, pero ya puedo tener sexo con un adulto’. Eso también es mentira, en ninguna parte de la iniciativa lo dice. Es su derecho a manifestarse, lo que no tienen derecho es a mentir para llevar agua a su molino y fomentar el odio” contra la comunidad LGBTTTI, dice en entrevista Mario Rodríguez Platas, director de la Fundación Diversitas, que participó en una marcha en apoyo a la diversidad y el matrimonio igualitario.

Este lunes, el colectivo México Igualitario presentará un amparo contra la Secretaría de Gobernación (SG) por no atender una denuncia contra la Arquidiócesis Primada de México, encabezada por el cardenal Norberto Rivera, ya que fomenta el odio desde el semanario Desde la fe por convocar las movilizaciones que rechazan el matrimonio de parejas del mismo sexo.

Gobernación debe entender que la libertad de expresión tratándose de ministros de culto y asociaciones religiosas no tiene los mismos límites que cualquier ciudadano, porque ellos tienen una finalidad en específico y esa libertad debe estar vinculada con el cumplimiento de eso, dice en entrevista el abogado Alex Alí Méndez, encargado de la estrategia jurídica para demostrar la violación a la Constitución y a la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público.

Los límites

Hace una semana presentaron la querella contra la Subsecretaría de Población, Migración y Asuntos Religiosos de la SG y las arquidiócesis de Ciudad Juárez y Puebla, porque el artículo 130 constitucional prohíbe expresamente que las iglesias en sus publicaciones convoquen protestas contra derechos humanos, pero Gobernación desechó la denuncia, argumentando que la jerarquía simplemente ejerce su libertad de expresión.

Las arquidiócesis ya están rebasando la libertad de expresión. La respuesta de la SG también argumenta que no le presentamos una queja, sino petición, y por eso dicen que no pueden intervenir. En el amparo estamos acusando a Gobernación de no aplicar la ley en los términos en donde la Suprema Corte de Justicia de la Nación ha emitido su jurisprudencia sobre las limitaciones que se deben aplicar, explica.

La denuncia presentada por la comunidad LGBTTTI se basa en cinco artículos institucionales sin firma, publicados en el semanario Desde la fe, órgano de información de la Arquidiócesis de México y en más de 40 notas informativas en las cuales manipulan la realidad y fomentan el odio.

Los artículos mencionados se fundan en datos y opiniones erróneos y equivocados; además, transmiten información falsa e inexacta sobre la homosexualidad, las relaciones sexuales entre personas del mismo sexo, las tasas de infección de enfermedades de transmisión sexual atribuidas a personas homosexuales, la estabilidad de las parejas y de los matrimonios compuestos por personas del mismo sexo, la estabilidad emocional, la salud física y sicológica de las hijas e hijos de familias homoparentales y lesbomaternales, acciones atribuidas a la comunidad LGBTTTI y otros denuestos; todo ello causa severos agravios en nuestro honor, vida privada e imagen y a la de nuestras familias, hijas e hijos, señala el documento de la denuncia.

La Arquidiócesis de México también ha publicado artículos institucionales y de otros medios contra el matrimonio igualitario con información que manipula y distorsiona la realidad.

“Transmiten información falsa e inexacta de sus contenidos y alcances, desinformando a los lectores del semanario que usted dirige, lo cual nos causa un sustancial agravio, pues ha provocando una profunda animadversión en gran parte de la sociedad mexicana en contra de las personas LGBTTTI, de las familias que conformamos y de nuestras hijas e hijos, al grado de contribuir en gran medida a que se organicen marchas, en diferentes ciudades del país, en contra del matrimonio igualitario y de lo que ustedes han denominado ‘el estilo de vida homosexual’ y ‘la ideología de género”’, explica el texto presentado por Alí Méndez.

Legionarios y Opus Dei

Rodríguez Platas, entregado a la defensa de los derechos de la comunidad LGBTTTI, dice que no le cabe la menor duda que detrás de las movilizaciones nacionales del Frente Nacional por la Familia están grupos ultraconservadores como los Legionarios de Cristo, orden católica fundada por Marcial Maciel, el pederasta ayor prohijado por los millonarios de Monterrey de la Iglesia católica y el Opus Dei.

“Están difundiendo como ‘pecado o falta moral’ la sexualidad y califican la homosexualidad de ‘desviación’ que puede ser reversible. Quieren asociar la homosexualidad con el impedimento para casarte. ¿Y nuestros derechos?”, dice.

Añade: Nunca hemos visto al Frente Nacional por la Familia manifestarse contra los curas pederastas ni defender a los niños abusados. Ni protestar contra Norberto Rivera por encubrir a curas pederastas como Marcial Maciel, Nicolás Aguilar o Carlos López Valdez.

Explica que la más terrible de las manipulaciones que da forma al movimiento del Frente Nacional por la Familia es lo que tiene que ver con los niños.

Ellos aseguran que los homosexuales no podemos tener familia. Los homosexuales no somos eunucos, ni las lesbianas están impedidas para ser madres. Están heterosexualizando la forma de amar, pero caen en el privilegio y eso existía en el siglo XIX con las castas. Las 22 castas que la Iglesia católica estructuró. No se podía casar un peninsular con una indígena. Ahora El Yunque del Partido Acción Nacional quiere utilizar como pretexto el matrimonio igualitario para acabar con el Estado laico. Quieren regresarnos 159 años.

Sobre los líderes de este movimiento en favor de la familia, que surgen desde Monterrey, como Juan Dabdoub Giacoman, presidente de Con Familia; Luz María Ortiz Quintos, de la Unión Neoleonesa de Padres de Familia; Marcial Padilla y Enrique Guzmán, junto a Carolina López o Carolina Garza, defensora de Marcial Maciel, indica que mienten abiertamente para convencer y sumar gente a su causa de discriminación y odio.

Vivir como homosexual en Nuevo León es vivir la discriminación. Aquí todas las iglesias están trabajando con ellos y contra los homosexuales. Son muy hipócritas. Repiten mentiras cien veces. Hacen un apostolado de su vida, atacando a los gays. No dicen de dónde sacan el dinero, pero lo vemos claramente. Viajan por todo el país en aviones privados de los empresarios conservadores que los apoyan. Los empresarios homófobos de siempre están detrás de ellos, financiándolos, como Lorenzo, Daniel, Marinela y Roberto Servitje, del Grupo Bimbo. Punto.

Rodríguez Platas advierte que la comunidad gay seguirá luchando por el reconocimiento pleno de sus derechos: Ellos son un grupo conservador poderoso porque tienen recursos económicos ilimitados, pero la gente no es tonta. No podrán revertir lo que ya hemos ganado, pero nos preocupa la violencia que están provocando con sus mentiras.