El Correo Ilustrado
Ver día anteriorDomingo 11 de septiembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Por el 80 aniversario de la Normal Superior

E

n la Escuela Normal Superior de México (ENSM) estudiamos muchos de los profesores que hemos llevado y seguimos llevando la letra, la ciencia, el arte y la cultura a los adolescentes de varias generaciones en el país. Ochenta años haciendo historia importante en el normalismo y en la formación de maestros de secundaria y educación media superior. Años de gloria académica, de luchas internas, de crecimiento, lustre, abandono, resistencia. Años de oposición y vanguardia ante una autoridad omisa, impositiva o francamente ajena a nuestra historia e importancia. Sobre todo hemos sido objeto en los años recientes –junto a las otras escuelas normales– de una política educativa intransigente, ignorante e ilegítima que pretende acabar con la gloria de nuestra alma máter. Siempre fuimos fuertes; no tendríamos ahora por qué dejar de serlo.

Nosotros también cumplimos 80 años, aunque algunas autoridades pretendan olvidarlo. Lustre y salud académica por siempre a la ENSM: El deber por el saber.

Mtro. Alfredo Villegas Ortega

Exigen a Nuño dialogar con maestros

Mtro. Aurelio Nuño Mayer, secretario de Educación Pública:

Los abajo firmantes, padres de familia de la escuela primaria Manuel Bartolomé Cossío, donde usted estudió, nos pronunciamos contra la mal llamada reforma educativa, por haber sido aprobada sin considerar a los directamente involucrados en el proceso educativo: maestros, especialistas y padres de familia. La reforma al artículo tercero constitucional, derivada del Pacto por México, suplantó de facto las funciones del Poder Legislativo. En cualquier país democrático las leyes pueden rectificarse, máxime cuando no cuentan con la legitimidad necesaria.

Como secretario de Educación usted ha sido incapaz de escuchar, promover el diálogo y generar acuerdos con los actores del sector educativo. En cambio, ha manifestado desprecio y ha criminalizado al magisterio. Esto ha precipitado a nuestro país a una de las crisis políticas más graves de este siglo, y se ha convertido en uno de los principales responsables del asesinato de 11 personas cometido por las fuerzas policiacas durante el operativo del pasado 19 de junio en Asunción Nochixtlán, Oaxaca.

Exigimos el cese de la violencia, que se instale de manera inmediata una mesa de diálogo con los maestros que se pronuncian contra la reforma educativa y que se forme una comisión nacional con maestros, especialistas y padres, para que en conjunto tomen acuerdos que garanticen el derecho a la educación pública y de alto nivel académico e incluyente para todos los niños de México.

Alberto Betancourt Posada, Tania Andrade Olea, Óscar Isidro Bruno, Mario Castañeda Sánchez, Federico González García, Danae Ortiz Cortés, Arturo Tavera Aceves, Úrsula Gracida Juárez, David Esquivel Palomares Ana González de la Vega y 37 firmas más

La familia de Jesús fue diferente, afirma

En una de las pancartas mostrada en la marcha contra el matrimonio igualitario se lee: José, María y Jesús, modelo de familia.

Con todo respeto, ya que soy gran admirador de la vida de Cristo, la familia de José, María y Jesús fue totalmente atípica, ya que éste no fue concebido con el semen de José, y la que el Nazareno formó de adulto estaba intregrada por puros hombres y una prostituta, a quienes Jesús amaba.

Son un modelo de familia, sí, pero la familia puede tomar muchas formas y colores… si hay amor.

Carlos Noriega Félix

Denuncian asesinato de activista

A las 7:30 de la mañana de este sábado, un sicario acribilló con seis disparos al compañero Ricardo Mejía Samaniego, miembro del Colectivo de Poder Popular José María Morelos y Pavón de Izquierda Democrática Popular (IDP), cuando se encontraba frente a su casa en Lomas de San Sebastián, Los Reyes La Paz, estado de México. Su asesinato se da en el contexto de una ofensiva territorial del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Antorcha Popular y el ayuntamiento priísta de Los Reyes La Paz contra el movimiento independiente. Responsabilizamos al Estado mexicano de este artero crimen y exigimos justicia y su esclarecimiento. Ricardo fue secretario general de IDP y organizador de colonias populares. Solicitamos la solidaridad de las agrupaciones sociales fraternas para frenar una escalada de agresiones contra nuestros compañeros de IDP en el estado de México.

David Cabañas Barrientos, Felipe Canseco Ruiz, Hermenegildo Torres Cruz, Pablo Torres Hernández, Ítalo Díaz Díaz, Enrique Itehua Salas, Rubén Díaz Díaz, José Luis García, Blanca Lirio Muro, Rosa María Martínez, Bonfilio Rojas Santiago, Patricia Ibarra Torres, Aurelia Pérez Cano, Marco Campos Cabañas, Roberto Martínez Sánchez, Elsa María Arroyo, Rosa María López, Rey Venegas Castro, Minerva Noguera, Rebeca Benítez Monroy, Jorge Antonio Cid, Araceli Jiménez Sagrero, Jorge Antonio Ortiz, Mariana Miranda y Aarón Mandujano

Trabajadores de cultura piden respeto

En días pasados, los trabajadores del sector cultura, por medio de nuestros sindicatos, publicamos un desplegado para exigir públicamente que en el reglamento interior de la Secretaría de Cultura, próximo a publicarse, se respete la organización y funcionamiento de las unidades administrativas que formamos parte de ésta, es decir, el Centro Nacional de las Artes y las direcciones generales de Bibliotecas, Culturas Populares, Sitios y Monumentos, Publicaciones y Administración.

El desplegado, exclusivamente por razones de espacio, no menciona los nombres de nuestras instituciones y las agrupa en el término unidades administrativas, tal como nos tiene identificadas la propia secretaría.

Consideramos importante reconocernos como trabajadores e instituciones que aportamos a la construcción de la cultura y la promoción y difusión de las artes en nuestro país, y por ello la necesidad de que las y los mexicanos sepan que con el nombre de unidades administrativas coexistimos dependencias como el Centro Nacional de las Artes y las direcciones generales de Bibliotecas, Culturas Populares, Sitios y Monumentos, Publicaciones y Administración.

Ma. de los Ángeles Medina González

Invitaciones

Obra de teatro

Tadeco, el Taller de la Comunidad, en su sede El Albergue del Arte, invita al inicio de temporada de Artemisa Teatro, con la obra Una Hamlet de un tal Shakespeare, de Juan Carlos Cuéllar. Un grupo de actores aficionados se reúne para montar el clásico Hamlet de William Shakespeare, poniendo en práctica el uso de sus limitadas técnicas de actuación. Domingo 11 a las 14 horas, en el foro El Albergue del Arte (Alberto Zamora 32, colonia Villa Coyoacán). Informes y reservaciones 5554-6228, entrada libre.

Jornada comunitaria en Iztacalco

Energías Solidarias te invita a la primera Jornada Comunitaria en Iztacalco. Tendremos venta de libros, antigüedades, postres, productos orgánicos y agroecológicos producidos en la comunidad, este domingo desde las 10 horas en Calle de Recreo, entre Sur 119 y primera Privada de R, colonia Gabriel Ramos Millán, frente a la escuela Zapata Vela. Informes: Miguel Muciño, teléfono 55-1487-8782