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La empresa no confirma el plan, pero diarios y agencias lo reportan

Recorta Apple personal por problemas en el proyecto de automóviles autónomos
 
Periódico La Jornada
Domingo 11 de septiembre de 2016, p. 19

Cupertino, EU.

Apple decidió relanzar su proyecto con automóviles sin conductor y ha despedido a numerosos empleados relacionados con la iniciativa, aseguró este sábado el diario The New York Times, que cita a fuentes cercanas a la empresa.

La compañía del iPhone nunca ha confirmado oficialmente la existencia de este proyecto con vehículos robots, a diferencia de otros gigantes tecnológicos como Google y Uber. Sin embargo, según la prensa está realizando pruebas con coches que circulan en tramos limitados en un entorno seguro.

A finales de julio, la agencia financiera Bloomberg ya había informado del cambio de rumbo y dijo que Apple centrará sus esfuerzos en el desarrollo de software para los vehículos robots y no en la fabricación de un automóvil eléctrico propio.

Según escriben ahora The New York Times y The Wall Street Journal, el recorte se habría producido por los problemas que enfrenta el proyecto, que según las más recientes informaciones disponibles antes de la marcha de los empleados contaba con más de mil trabajadores.

El proyecto, denominado en código Titan, es dirigido por Bob Mansfield, especialista en hardware y compañero del fundador de Apple, Steve Jobs, que en realidad estaba jubilado pero que volvió para trabajar en este sector.

Según el Times, las dificultades tecnológicas y la falta de claridad sobre una estrategia frenaron los avances. Por ejemplo no está claro de qué manera iba a diferenciarse Apple de otros fabricantes, indicó el medio.

Google lleva desarrollando coches robots desde 2009 y cuenta con vehículos eléctricos de dos plazas de fabricación propia. También ofrece su tecnología al sector automotor. Uber, por su parte, está probando una tecnología de software autónomo con taxis de la marca Volvo en la ciudad estadunidense de Pittsburgh.

Las grandes automotrices están trabajando en todo el mundo en sus propios sistemas y acaban de formarse dos alianzas que quieren desarrollar software robot para vehículos: Volvo se alió esta semana con el fabricante de componentes Autoliv y hace dos semanas lo hicieron MobilEye y Delphi, que quieren ofrecer sistemas propios por pocos miles de dólares.