Capital
Ver día anteriorDomingo 11 de septiembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Verificará la CDHDF daño ambiental por obras de tren
 
Periódico La Jornada
Domingo 11 de septiembre de 2016, p. 29

Ante la queja interpuesta por habitantes del pueblo de San Lorenzo Acopilco, delegación Cuajimalpa, la Comisión de Derechos Humanos local (CDHDF) intervendrá e inspeccionará los trabajos que se realizan para la construcción del Tren Interurbano México-Toluca en el paraje La Cruz Blanca, a fin de verificar si existen daños al medio ambiente.

Isaac Salinas García, representante legal de la comunidad, explicó que en el lugar ya se inició la tala de árboles y está por comenzar la perforación de un cerro para la construcción del túnel de cinco kilómetros y medio, lo buscan frenar ante el impacto ambiental que ocasionará.

Detalló que mañana personal de la segunda visitaduría de la CDHDF acudirá al sitio junto con habitantes de la comunidad, que serán respaldados por asambleístas y diputados constituyentes, quienes también buscan hacer conciencia social y ambiental, sobre lo que ocurrirá con esta obra.

La construcción del tren interurbano mantiene dividida a la comunidad de San Lorenzo Acopilco, entre quienes están a favor y en contra del proyecto, por lo que se solicitó apoyo a la Secretaría de Seguridad Pública para resguardar la integridad de los participantes.

Salinas García señaló que ese mismo día, el grupo de habitantes encabezados por Gabino Sandoval Baltazar, quien firmó un convenio con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para ceder el terreno donde pasará el tren, anunció una movilización para exigir a la dependencia federal el pago comprometido.

Salinas agregó que mantienen la lucha legal en contra de las decisiones que tomó Sandoval Baltazar a nombre de los pobladores de San Lorenzo Acopilco.